El estudio puesto en marcha por el Ayuntamiento de Arroyomolinos tiene como objetivo establecer una vigilancia epidemiológica entre la población para conocer la evolución de la pandemia en la zona, así como ayudar a que la vuelta a los colegios se haga de manera más segura. La participación es voluntaria, pero desde el Consistorio se ha hecho un llamamiento masivo a los vecinos para que acudan a realizarse la prueba.

Las pruebas, que se realizarán en el Auditorio Municipal, situado en la calle Madrid número 25, consta de un test serológico mediante extracción de sangre.

A las personas que den positivo en anticuerpos IgM se les realizará posteriormente una prueba PCR en un edificio aledaño para evitar posibles contagios. Para evitar posibles aglomeraciones y supervisar el correcto desarrollo se contará con la presencia de agentes de la Policía Local, así como de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil. Además, se ha establecido un protocolo de citación para garantizar una afluencia escalonada.

La estimación del Ayuntamiento de Arroyomolinos es realizar alrededor de 4.000 pruebas diarias en los diez días en los que se llevará a cabo el estudio. Las primeras pruebas se realizan este sábado y el horario será de 8.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 19.00 horas. El día 13 está reservado para los menores de 16 años y el 14 para población de riesgo: mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades previas.