La Sección de Endocrino y Nutrición del Hospital Universitario del Henares ha retomado la actividad de la Escuela de Pacientes con obesidad de forma telemática. Las nuevas sesiones se trasmiten vía "zoom" para respetar las medidas de seguridad vigentes frente a la COVID-19.

Volver a retomar la Escuela de Pacientes nos llena de satisfacción porque podemos continuar ofreciendo este servicio y apoyar a nuestros pacientes en su proceso de cambio”, destaca Victoria Sanz, enfermera de nutrición del hospital. La adaptación al formato telemático está suponiendo una oportunidad de crecimiento ya que había muchos pacientes que no podían acudir anteriormente de manera presencial, pero ahora no tienen inconveniente en conectarse a la plataforma digital.

La primera sesión en esta nueva etapa de la Escuela de Pacientes se ha centrado en consejos enfermeros para seguir una dieta sana, animarse a empezar y a continuar, en cambiar hábitos no saludables y ofrecer una educación para la salud que abarca al paciente por completo, ya que como comenta Victoria Sanz: “El peso es secundario en todo este proceso. Lo que queremos es una vida plena y unos hábitos saludables que mejoren nuestra vida”.

Seguimiento de los pacientes

Estos pacientes son derivados a este grupo a través de su médico especialista en endocrinología para que hagan un programa de cuatro sesiones. Antes de cada una de ellas se deben pesar y su peso quedará registrado en su Historia Clínica Digital para poder realizar un seguimiento. Una vez superado el programa, si siguen padeciendo obesidad, se les ofrece una cirugía bariátrica o seguimiento por parte de su médico de Atención Primaria.