Madrid ha instalado filtros antivirus en los sistemas de ventilación de su Red de Bibliotecas Públicas, concretamente en las 15 bibliotecas públicas de gestión directa de la CAM, en la Biblioteca Regional y en los bibliobuses. Además, se han instalado en otros centros como el CA2M, el Museo de Arte Joven y los centros culturales Paco Rabal, Pilar Miró, Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, en La Cabrera.

Estos filtros eliminan virus, bacterias y otros patógenos del aire. Se trata de un proceso de fotocatálisis en continuo -tecnología diseñada por la NASA- que purifica el ambiente durante las 24 horas del día. Este sistema supone una solución a gran variedad de problemas que se producen por la contaminación del aire interior y exterior. La eficacia viene avalada por numerosos estudios científicos realizados por laboratorios y universidades que han demostrado el poder y efectividad de esta tecnología para reducir la carga bacteriana del aire en un 99%.

La prioridad perseguida por la Comunidad de Madrid con esta iniciativa es proteger la salud de los usuarios de las bibliotecas y de los servicios culturales y poder garantizar que #LaCulturaEsSegura.