Los profesionales del Centro de Salud Ciudad San Pablo, Coslada, han puesto en marcha un proyecto formativo sobre las nuevas tecnologías sanitarias relacionadas con los medicamentos y dirigido a los usuarios adultos mayores del municipio. Estos talleres se realizan en colaboración con el Ayuntamiento de Coslada y la Oficina de Farmacia de referencia de la zona. El objetivo de este programa es facilitar a la población mayor conocimiento sobre las herramientas tecnológicas sobre su medicación, que se emplean en la Atención Primaria. En concreto, las sesiones se centran en mejorar el conocimiento sobre la AAP "Tarjeta Sanitaria Virtual" y "Cita Sanitaria", el funcionamiento de la receta electrónica y la autogestión sobre los ciclos de medicación. Este ciclo formativo se reanudará en el mes de octubre.

 
 

El proyecto Descubre la Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid" del Centro de Salud Ciudad San Pablo surge ante la alta demanda de información y las consultas que realizan los pacientes mayores sobre su medicación en las farmacias, y relacionadas con las nuevas tecnologías que se aplican en el sistema sanitario. Impulsan la iniciativa la responsable de Enfermería del Centro de Salud Ciudad San Pablo, Rut Roy, y la auxiliar administrativo de la Unidad de Atención al Usuario Vanessa Castro, profesionales que asimismo imparten las sesiones formativas, y en concreto los aspectos sobre las aplicaciones móviles (tarjeta y cita).

En este programa participa el Ayuntamiento de Coslada con la cesión de salas municipales de la Concejalía de Mayores para la sesiones formativas y la titular de la Oficina de Farmacia del área de influencia, doctora Jimena García Lobo, que aborda en los talleres los asuntos relacionados con la receta electrónica y dudas sobre la dispensación de medicamentos en el establecimiento farmacéutico.

Previa a la puesta en marcha del programa se llevó a cabo una captación activa de usuarios adultos mayores con móvil smarthphone y conexión a internet, que puedan descargarse la APP de la tarjeta sanitaria, y a los que se les facilitó el código QR para acceder a esta aplicación. La formación arrancó el pasado 1 de junio con sesiones de una hora aproximadamente y grupos de 12 usuarios, y hasta la fecha se han celebrado dos talleres, que se retomarán en el mes de octubre.

Entre los resultados de los primeros ciclos realizados, los profesionales de Atención Primaria destacan la importancia de proporcionar los conocimientos necesarios sobre su salud a los usuarios del sistema sanitario más vulnerables, dado que les potencia la autonomía para gestionar su medicación y su enfermedad. También, consideran muy positiva la colaboración entre los centros de salud y las farmacias en los ciclos de docencia, transmitiendo sentido de trabajo en equipo y unidad para la población.