La Comunidad de Madrid ha analizado con las Universidades Públicas de la región los proyectos de investigación contra el coronavirus que pueden recibir financiación de los Fondos Europeos REACT EU. Estas ayudas, solicitadas por el ejecutivo madrileño incluyen una dotación de 50 millones de euros para que los campus y los IMDEAs (Institutos Madrileños de Estudios Avanzados) investiguen sobre la pandemia.

En una reunión con los vicerrectores de Investigación, la viceconsejera de Política Educativa, Rocío Albert, ha detallado las expresiones de interés o requisitos, el modo de funcionamiento y el calendario previsto para que, una vez aprobados los fondos en Bruselas, se puedan enviar las propuestas en el mes de septiembre. Una vez evaluados y con los convenios en regla, la intención del ejecutivo regional es que los proyectos finales puedan ser firmados en enero de 2022.

Todos los proyectos que quieran ser financiados con estas ayudas deben tener como principal objetivo la lucha contra el coronavirus o anticiparse a futuras crisis sanitarias. Así, se priorizarán, los desarrollos en I+D+i orientados a hacer frente al impacto de la pandemia en cualquier ámbito.  

Los fondos del REACT EU ampliarán otros ya gestionados por las Comunidades Autónomas como el FEDER, el Fondo Social Europeo o la Iniciativa de Empleo Juvenil 2014-2020. La Comunidad de Madrid ha ejecutado hasta la fecha más de 220 millones de euros procedentes de estos tres fondos, a través del V Plan regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT) y la Estrategia regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3).