Más que nunca, necesitamos empezar el día con la máxima energía posible, La actual situación que vivimos a causa del coronavirus nos afecta, especialmente, durante la noche, impidiendo conciliar el sueño adecuadamente. Con nuestros hijos estudiando desde casa, y el teletrabajo como principal actividad de los mayores, necesitamos recurrir a esos alimentos que nos dan un extra de energía. Toma nota de nuestra selección...los vas a necesitar...

alimentosdespiertan-int

Café 

taza-cafe-energia

La sensación de “cansancio” es un mecanismo natural del cuerpo para que entremos en un estado de reposo necesario para regular el organismo y reparar los tejidos y estructuras que han sufrido cambios (o daños) a lo largo del día.

El café es sin ninguna duda una de las bebidas más populares y consumidas del mundo. De hecho, hoy en día se estima que cada español consume una media de 2 cafés, mientras que Finlandia destaca por ser el país donde más café se consume, alrededor de 9.5 kg. por persona al año (lo que equivale a un consumo de en torno a 2.64 tazas por persona al día).

La adenosina es una sustancia que se crea al extraer energía de los azúcares y que tiene la capacidad de activar receptores de las neuronas indicando que tenemos sueño y necesitamos dormir. Y aquí es donde entra el café, ya que su composición química es tan parecida a la adenosina que evita que esta sustancia pueda activar la neurona y evita que se transmita el mensaje de cansancio.

Otro de los efectos positivos del café en el organismo es su influencia en la presencia de adrenalina, lo que permite que estemos alerta y mejoremos el estado de nuestros reflejos, al mismo tiempo que estimula nuestro cerebro y aumenta de forma positiva el ritmo cardíaco.

cafe-americano

Por este motivo, pese a que la cafeína y la teína son sustancias muy similares, como el té no influye sobre la actuación de la adenosina, el efecto del café es mejor para nuestro cuerpo si necesitamos energía extra durante nuestra jornada o mantenernos despiertos en el trabajo durante la noche.

Orejones

galeria-alimentos-despertar-orejones

Las frutas desecadas combinan muy bien con los cereales de desayuno y lo enriquecen en vitaminas, minerales y fibra, lo que puede resultar una alternativa interesante para personas de todas las edades, con la idea de hacer esta primera comida del día, atractiva, variada y con nuevos sabores.

img_rocarceller_20181009-113310_imagenes_lv_getty_istock-919564236-kjt-U452266522244G9E-992x558LaVanguardia-Web

Estos alimentos constituyen un complemento reconstituyente idóneo de la dieta y, por su aporte extra en azúcares y calorías, resultan particularmente apropiados cuando se practican deportes de larga duración o esfuerzos físicos intensos, por lo que debería formar parte siempre de las provisiones de los montañeros y excursionistas.

Sus azúcares elevan los niveles de azúcar en sangre, aumentando los niveles de energía.

Garbanzos

humus-sazonado

Esta legumbre aporta proteína verde que aumenta los químicos cerebrales que inducen a la acción. Puedes tomarlas al prinicpio de la jornada, en forma de paté o humus con pan integral y una pieza de fruta. Una manera de comenzar el día de lo más sana, nutritiva y que además te aportará esa energía extra que tanto necesitas en esta cuarentena.

Cocinillas_218491091_116339762_1024x576

Cacao del bueno

cacao

¿Qué es el cacao?

El cacao es un árbol procedente de América que produce un fruto del mismo nombre que se puede utilizar como ingrediente para alimentos entre los que destaca el chocolate. Su uso se remonta a la época de los mayas, aztecas e incas, y desde entonces se ha usado tanto para fines nutricionales como médicos.

Composición

img_cperezg_20180103-115129_imagenes_lv_terceros_istock-535414786-kZ9E-U461747811299GeH-992x558LaVanguardia-Web

El cacao cuenta con un alto índice de grasas (sobre todo saturadas, y en menor medida, monoinsaturadas y poliinstauradas), hidratos de carbono y proteínas, pero también contiene magnesio, fósforo, potasio, teobromina, cafeína, antioxidantes y agua, entre otros.

descarga_3

El cacao además destaca por tener un elevado aporte de energía, por lo que suele indicarse para aquellas personas que realicen actividades deportivas o ejercicio físico de manera intensa.

descarga_4

El cacao y el chocolate además favorecen la producción de endorfinas, lo que produce un mejor estado de ánimo que permite combatir el estrés físico o mental. Otros elementos como el triptófano o la feniletilamina también contribuyen a un estado anímico más positivo.

Plátano

descarga_5

Desde ya bien pequeños el plátano es una fruta muy habitual en nuestra dieta. Para merendar, para desayunar, después de practicar deporte… El plátano es energía saludable y sus numerosas propiedades lo convierten en una fruta más que recomendable.

platano-deshidratado

El plátano contienen gran cantidad de vitaminas: A, C, B1, B2, B6, B9 ,( ácido fólico)y E.

El plátano nos aporta muchos minerales importantes como el selenio, el hierro, el cinc, el calcio, el potasio y el magnesio entre otros.

deporteplatano-z

El plátano es un alimento con una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestra salud, tanto física como mental, por eso es una fruta a incluir en la dieta diaria de niños y adultos, y muy apropiado en el caso de deportistas que necesitan un extra de energía.

Té matcha

galeria-alimentos-despertar-te-matcha

El té matcha calma y relaja, mejora nuestro estado de ánimo y ayuda en la concentración. Matcha es rico en L-teanina un aminoácido que promueve un estado de relajación y bienestar. Relaja sin dar somnolencia y da energía sin agotar. Puede contener hasta cinco veces más de este aminoácido que los tés negros y verdes comunes.

te-matcha

El consumo regular de té matcha mejora el estado de ánimo, la memoria, y promueve una mejor concentración.

El poder antioxidante del te matcha es espectacular. Los antioxidantes son compuestos naturales químicos que previenen el envejecimiento y las enfermedades crónicas.

Te-Matcha_1

Matcha nos hace tener más energía y mejora nuestra resistencia física. El impulso energético producido por el matcha se debe en gran parte a su combinación única de nutrientes, incluida la cafeína.