Ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de que mañana miércoles, 1 de septiembre, se produzcan fuertes lluvias en la ciudad, el Ayuntamiento recuerda una serie de recomendaciones a los ciudadanos para protegerse de los posibles riesgos. Asimismo, ha activado la alerta amarilla y la alerta naranja para el parque de El Retiro entre las 00:00 h y las 9:00 h y de 18:00 h a 00:00 horas, respectivamente.

Para las personas que se encuentren en la calle, se aconseja no permanecer en zonas ajardinadas y refugiarse en los edificios para evitar el riesgo de descargas eléctricas. Dentro de casa, es preciso evitar las corrientes de aire, ya que atraen los rayos; por eso es conveniente cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta.

También es conveniente proteger los electrodomésticos, ordenadores, etcétera, desconectándolos de la red para evitar que sean dañados por un aumento de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.

Disponer de linternas, velas u otros sistemas de iluminación autónoma por si se suspende el fluido y desconectar la energía eléctrica si el agua entra en la vivienda y amenaza la instalación son otras de las recomendaciones a seguir para evitar riesgos.

 

El parque de El Retiro, en alerta amarilla y naranja

Ante las previsiones de lluvia y viento, el Ayuntamiento ha activado para el parque de El Retiro la alerta amarilla entre las 00:00 h y las 9:00 h de mañana miércoles y la alerta naranja entre las 18:00 h y las 00:00 h del jueves.

Durante la alerta amarilla, se restringirá el acceso a las zonas infantiles, deportivas y de mayores y a los jardines de Cecilio Rodríguez. Sólo se podrá acceder al Pabellón y deberá hacerse por la puerta del paseo de Uruguay. Se recomienda no permanecer detenidos bajo el arbolado.

Durante la alerta naranja, se restringirá el acceso a las zonas infantiles, deportivas y de mayores, el área canina, pinar de San Blas, cementerio, planteles, los jardines de Cecilio Rodríguez y los jardines de Herrero Palacios. Es recomendable que los usuarios abandonen el parque y no permanezcan detenidos bajo el arbolado. También quedarán suspendidos todos los eventos al aire libre.