En 2009, se estrenó House of Numbers: Anatomy of an Epidemic (Casa de los números: Anatomía de una Epidemia). El castillo de naipes del Sida y el VIH, derrumbándose. El docu, ganador de trece premios internacionales, fue dirigido por Brent Leung. Allí se abordan en profundidad muchos aspectos sobre el VIH y el Sida realizando multitud de entrevistas a científicos y médicos de todo el orbe terrestre.

Hasta el hondón

Leung indaga cada aspecto de un asunto que tantas semejanzas guarda con nuestro actual coronatimo. ¿Qué es el VIH? ¿Existe siquiera? ¿Es todo un montaje? ¿Cuánto hay de realidad? ¿La historia del VIH / Sida puede ser reescrita? ¿Debe serlo?

Leung no es "negacionista". Pero como afirma Gary Goldstein en Los Ángeles Times, Leung "busca incansablemente respuestas a tantísimas preguntas sin resolver. Se las arregla para presentar un aluvión de teorías intrigantes que desacreditan nuestras creencias generalmente aceptadas. No hay un negacionismo, sin embargo, explora". Hasta el final, agrego.

El montaje VIH/Sida

Leung recorre medio mundo. Desde las cumbres de la mafia sanitaria hasta invivibles barriadas sudafricanas. Se cuestionan temas nucleares. Cómo se “cocinan” las cifras de infección por VIH para obtener suculentos beneficios económicos y (bio)políticos. Cómo los efectos de la pobreza mundial pueden haber causado innumerables defunciones atribuidas al Sida. Cómo fármacos contra el Sida, utilizados descontroladamente, como el AZT, han resultado singularmente mortíferos para los pacientes. Y, la pregunta del millón, si el VIH (al igual que nuestro Sars-Cov-2) realmente existe.

Excepcional documental. Mañana les hablo de su segunda parte The Emperor´s new virus? ( ¿El nuevo virus del Emperador? ), todavía mejor que éste. En fin.