Madrid pone en marcha un servicio para la emisión del Certificado Covid Digital Europeo (CCD) a los ciudadanos que han recibido la pauta completa de vacunación frente al COVID-19 fuera de España. Para obtener el CCD es preciso solicitar cita previa para ser atendido en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, adscrito a la Dirección General de Salud Pública, que se ubica en la calle General Oraá, 15, de Madrid.

Así lo ha confirmado la directora general de Salud Pública del Gobierno regional, Elena Andradas, en la visita que ha realizado a este centro, que ya ha gestionado más de 500 peticiones de ciudadanos que se han vacunado frente al coronavirus en el extranjero con alguna de las vacunas homologadas por la Unión Europea, es decir, Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca. Este punto de atención también se encarga, si es preciso, de completar la pauta de vacunación iniciada en otro país.

En la tramitación se debe aportar los documentos que acreditan la administración de la vacuna. Para la obtención del Certificado Covid Digital solo se contempla la administración de las vacunas reconocidas por la Unión Europea (Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca). El Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid verificará y registrará en el Registro Unificado de Vacunas de la Comunidad de Madrid las dosis que se han administrado fuera de España. El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas.

Más de 1,12 millones de certificados de vacunación

Este servicio complementa el programa de la región madrileña para la emisión del Certificado COVID Digital (CCD) de la Unión Europea, que permite la circulación por todos los estados miembros. Desde su puesta en marcha, la Comunidad de Madrid ha emitido 1,2 millones certificados COVID, de los que más de 1.120.000 son certificados de vacunación. Además, se han emitido más de 36.000 certificados de recuperación y, en menor cuantía, certificados de diagnóstico negativo.

Estos documentos se pueden obtener en la región a través de la web o la app Tarjeta Sanitaria Virtual, y de manera presencial –con cita previa– en 25 puntos oficiales: cuatro centros de vacunación internacional (en la calle General Oráa, en las unidades de vacunación internacional de los hospitales 12 de Octubre y Carlos III y en el Centro de Vacunación del Ayuntamiento de Madrid, en la calle Montesa), así como en 21 oficinas de Registro y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid.