La Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL), el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (Cenie) y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal acaban de poner en marcha una investigación científica sobre la sarcopenia en las personas mayores de Zamora, en el marco de la iniciativa ‘Juntos damos más vida a Zamora’ que impulsan la FGUSAL y el Cenie, con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, la Junta de Castilla y León y la Federación de Asociaciones de Pensionistas y Jubilados de la Provincia de Zamora.
 
La investigación aborda la pérdida acelerada de masa y función muscular como clave para la prevención, y una mejor calidad de vida de las personas mayores. El contexto sociodemográfico hace de Zamora protagonista de un conjunto pionero e innovador de diez investigaciones aplicadas que la convertirán en referencia nacional e internacional en el liderazgo que supone la identificación de un modelo de calidad de vida en el marco de una sociedad integradora, inclusiva y sostenible económicamente, en especial, en materia de derechos sociales.
 
En el nuevo imperativo de envejecer bien prima el envejecimiento saludable. En particular, es de suma importancia lograr que la duración de la salud coincida con la de la vida. Para lograrlo, los gobiernos deberán elevar la importancia de la esperanza de vida saludable.
 
Para ello, se ha diseñado un ensayo pragmático, que tiene por título ‘Evaluación de la implementación de una intervención multicomponente, no farmacológica, en pacientes mayores para el tratamiento de la sarcopenia en la ciudad de Zamora’, y que tiene como objetivo evaluar la eficacia de distintos métodos de reclutamiento en personas mayores, así como la efectividad de una intervención multicomponente, no farmacológica, para el tratamiento de la sarcopenia que sea eficaz en la mejora de la masa muscular y del rendimiento físico, en pacientes mayores de 65 años.
 
Este nuevo programa, igual que otros del Cenie, estará cofinanciado por el Programa de Cooperación Interreg V-A, España-Portugal, Poctep, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del cual la Unión Europea quiere impulsar y promover la implementación de programas comunitarios para prevenir la salud en una sociedad longeva, y especialmente, de sus miembros más mayores.