Viajar es siempre una actividad ideal para liberar tensiones, aderezar el espíritu y huir del frenesí del día. Actualmente, todo ello ha concatenado en la presión mental y física del confinamiento al que ha empujado la pandemia del coronavirus. Y por ello, tras su paso, visitar lugares cercanos y seguros, como Oporto o Praga, es la mejor de las opciones. Especialmente, mediante uno de los completos free tours que ofrece reservafreetour.com

Un free tour para liberar la mente

Si algo bueno tiene la situación actual de confinamiento forzada por la pandemia del Covid-19 es que, tras este periodo de inactividad, viajar va a convertirse en la mejor forma de celebrar la vida. Eso sí, tomando las debidas precauciones mientras el transcurso del día a día se reestablece y normaliza. Buscando lugares de destino cercanos al país de origen, a fin de paliar cualquier posible situación de resurgimiento vírico. Situando a modo de ejemplo en el mapa cercano a España a dos preciosas ciudades medievales, muy poco afectadas por el coronavirus y, por lo tanto, seguras, como lo son Praga y Oporto. Y mejor todavía si el viaje se realiza mediante un completo y cuidado free tour.

Nacidos en Berlín hacia el 2004, los free tours son un método innovador y seguro para conocer una ciudad. Consisten en realizar un tour bajo la guía de un profesional autóctono, conocedor de la historia, la vida y la cultura del lugar de destino, y cuyo precio se paga tras su finalización en la cantidad que el turista considere. Una solución cómoda y versátil, como lo son los Praga free tour, cuyo recorrido abarca lugares y monumentos emblemáticos tales como el Reloj Astronómico, el Barrio Judío o el Teatro de los Estamentos.

Praga: La magia hecha arquitectura

Praga, capital de la República Checa, goza de una belleza arquitectónica y callejera sin igual. La carne de sus edificios históricos contiene todavía aquel intenso aliento medieval que transporta al visitante a las arterias de la historia. Y si algo más encierra su piedra secular, como tantos turistas afirman tras su visita, es su halo mágico de cuento cuya visión es imposible extirpar de los recuerdos. Basta con travesar el Puente de Carlos sobre el río Moldavaal amanecer, entre la Torre de la Ciudad Vieja y las Torres de Mala Strana, para percatarse de cuán sublime es su belleza. Algo que para nada compite con la deliciosa y colorida gastronomía checa.

A pesar de el exotismo alimentario de un lugar foráneo, es en los restaurantes y bares de renombre donde radica su verdadero éxito culinario. Como, por ejemplo, U Fleku, una taberna y cervecería tradicional con más de 500 años de existencia cuya cerveza 100% natural, y su codillo de cerdo típico del país, son su seña de identidad. Del mismo modo, y como plato típico, el restaurante U Magistra Kelly ofrece un excelente gulasch de ternera y, cómo no, también una exquisita calidad en cervezas. Pero tras recobrar la energía, el camino del viajero continúa. 

Además del mencionado recorrido por Praga de Reservafreetour.com, otras de sus opciones atañen a cuestiones temáticas, como lo es el tour Nazismo y Comunismo del s. XX. O el tour de las Leyendas y Cerveza, cuyo misticismo nocturnal hará de Praga un paisaje onírico. Pero si el interés, por medidas de seguridad y distancia, radica en un destino más próximo a España, el oporto free tour tiene los ingredientes esenciales para hacer del post-confinamiento toda una aventura. Humedeciendo todavía la garganta pasando de la cerveza tradicional a las mejores vinotecas cerca de la ciudad más injustamente desatendida de Portugal.  

Oporto: Todo un redescubrimiento

Oporto, como coinciden sus turistas, no hace justicia a su proximidad con España, siendo una gran desconocida cuya visita es casi obligatoria. A fin de cubrir lo mejor posible el encuentro con esta ciudad, Reservafreetour.com ofrece distintos recorridos por su entraña. Desde un imprescindible mapeo por distintos lugares de interés de Oporto, como las Galerías de País o el Cais de Gaia, hasta la historia de su Barrio Medieval o la ciudad de Guimarães, cuna de Portugal y lugar declarado Patrimonio de la Humanidad.

Gastronómicamente, las cumbres culinarias portuguesas se encuentran en platos de batalla como las francesinhas o, relacionado tradicionalmente con el lugar de destino, las tripas à moda do Porto. Sin embargo, cualquiera de estos platos típicos, a buen precio y calidad, puede encontrarse fácilmente en muchas de las inmortales tascas que habitan la ciudad. Pero, por supuesto, culminando el banquete con un buen oporto que amenice el pulso vital del día para después acudir a una de sus icónicas librerías, la Lello, o sumirse en la majestuosidad de la Catedral de Oporto.  

Sea como sea, está claro que viajar será tendencia tras el fin del confinamiento. Y que, por el apremio de dicha válvula de escape sumamente necesaria, acudir a lugares cercanos y seguros, como Oporto o Praga, es imprescindible. No sólo por la belleza de su carne pétrea y de la vida que circunda sus calles y plazuelas. Sino porque viajar es siempre es un acto rico en humanidad y cultura con el que, además de permitirnos un respiro, poder reactivar la economía que precisará de nuestro esfuerzo tras la marcha del Covid-19.