Overture Life startup co-fundada por el emprendedor Martin Varsavsky (CEO), el doctor en Genética Santiago Munné (COO) y el doctor en Biología Molecular y Bioquímica José Horcajadas (CSO) ha donado sendos robots OT-2 al Instituto de Salud Carlos III de Madrid y al Hospital Clínic de Barcelona, lo que permitirá a estos centros acelerar sus investigaciones para tratar la COVID-19.

 

Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias al apoyo de de Embryotools, empresa colaboradora de Overture Life que hasta el momento estaba utilizando estos dispositivos para sus investigaciones sobre fecundación in vitro. Los robots OT-2 de Opentrons cuentan con un hardware y software de código abierto, por lo que se pueden adaptar para diferentes usos médicos y se han convertido en un valioso recurso en la investigación del SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19.

 

En concreto, estos dispositivos se utilizarán ahora para probar nuevos procedimientos y protocolos en la lucha contra el SARS-CoV-2. Gracias a los robots OT-2 de Opentrons, capaces de automatizar cientos de protocolos y flujos de trabajo de ciencias biológicas, el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y el Hospital Clínic de Barcelona podrán acelerar con creces la realización de los tests PCR en sus investigaciones.

 

Concretamente, es posible hacer hasta 2.400 pruebas al día con una de estas máquinas, lo que supone un incremento del 400% con respecto al número de tests que se pueden realizar con los métodos habituales.

 

En estos momentos, el uso de esta tecnología está siendo muy complicado en los centros de investigación, ya que los escasos robots de este tipo con los que cuentan algunas instituciones médicas en España están instalados en salas limpias y biocompatibles con una serie de tareas ya asignadas y definidas también para la investigación y la lucha contra la COVID-19.

 

“El impacto del virus SARS-CoV-2 ha sido devastador y sus efectos han desbordado a los sistemas sanitarios. Una de las prioridades de todos los países afectados debe ser acelerar las investigaciones para tratar la enfermedad y combatir el virus, por lo que toda ayuda es poca”, ha explicado Luis Mollinedo, Jefe del Departamento de Robótica de Overture Life. 

“Cuando conocimos lo valiosos que podrían ser los robots para manipulación de líquidos OT-2 de Opentrons a la hora de acelerar los procesos utilizados en la lucha contra la COVID-19, rápidamente contactamos con los centros que mejor los podían aprovechar. Esperamos que sean de mucha utilidad a los investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y el Hospital Clínic de Barcelona”.

 

 

Sobre Overture

 

Fundada por Martin Varsavsky, Santiago Munné y José Horcajadas en 2017, Overture es una startup especializada en biotecnología y medicina que desarrolla soluciones para ayudar a las personas a tener hijos mediante la democratización de los procesos de fecundación in vitro. Su primera creación, NaturaLife, es un laboratorio compacto que permite automatizar los procesos de fecundación in vitro mediante tecnología robótica y machine learning. La compañía cuenta con oficinas en los Estados Unidos, Reino Unido y España y entre sus inversores se encuentran Khosla Ventures, Rakuten, Allen & Company, Felicis Ventures, mit media lab, v1.vc, Marc Benioff, Sussan Wojcicki y Anne Wojcicki