Como cada dos de febrero, en Estados Unidos y Canadá festejan el tradicional Día de la Marmota, un evento que tiene su epicentro histórico en el pueblo de Punxsutawney, Pensilvania, y cuya finalidad es la de predecir el fin del invierno observando el comportamiento de la célebre marmota Phil.

La tradición consiste en sacar al animal fuera de su madriguera a la hora del amanecer. Si el día está nublado y Phil no se topa con su propia sombra, la estación del frío acabará pronto. Pero, si por el contrario, el roedor sí ve su sombra, el invierno se prolongará seis semanas más.

La película de 1993 “ Groundhog Day ” estrenada en España con el título “Atrapado en el tiempo “, ha contribuido a difundir esta tradición por el mundo.

En la cinta, el actor Bill Murray encarnaba a un meteorólogo en crisis llamado Phil que acude a Punxsutawney para cubrir el famoso evento.

La imprevista llegada de una feroz tormenta de nieve le obliga a quedarse en la localidad a pasar la noche, y al día siguiente, descubre que de forma inexplicable, se ha quedado estancado en el 2 de febrero, lo que implica que se ve forzado a vivir el mismo día una y otra vez. El film fue incluido en el año 2006 en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por su influencia cultural.

Para concluir este articulo sobre el pequeño animalito llamado Phil, nos haremos la misma pregunta que hizo Bill en Atrapado en el tiempo.

¿Se siente Phil afortunado?

ESPAÑA

En nuestra casa esperamos una jornada de miércoles con cielos poco nubosos o despejados, con algunas nubes bajas o nieblas matinales en algunas zonas. Únicamente esperamos precipitaciones en Canarias.

El viento soplará con fuerza en los pirineos oscense y catalán, y en Tarragona, también se espera mala mar en Baleares y en Ampurdán.

Las temperaturas mínimas podrían bajar en algunas zonas, mientras que las máximas subirán.