Es posible que en la segunda mitad de la semana próxima podría formarse una DANA en el oeste peninsular y eso quiere decir que se repetiría el panorama de los meses de mayo a julio, es decir, bloqueo y obligará a subir masas de aire cálida procedente de África, y la traducción es que de nuevo tendremos episodios de calor fuerte.

Lo bueno es que faltan muchos días y no se puede confirmar aún que ocurra y se irá actualizando la información.

 

ESPAÑA

Para este SÁBADO esperamos una mañana de cielos poco nubosos o despejados, excepto en puntos de la mitad norte y sistema central que tendremos más nubes. A partir del mediodía irán haciendo acto de presencia el aumento la nubosidad de evolución diürna y dejará chubascos que irán acompañados de tormentas en pirineos, en Cataluña, interior de la C. Valenciana y en puntos de Navarra o La Rioja, no se descartan que sean localmente fuertes. 

Las temperaturas seguirán elevadas y sin grandes cambios. 

Y el DOMINGO tendremos cielos más abiertos en la primera mitad del día, aunque aumentará la nubosidad a partir del mediodía en puntos de la mediterrània, Aragón y en el noroeste. 

Descargarán chubascos tormentosos en Cataluña, C. Valenciana, Aragón, en otros puntos del norte y del sistema central, sin descartar alguna tormenta en el archipiélago balear. 

Y las temperaturas seguirán sin grandes variaciones. 

 

MADRID

Este jueves hemos visto un espectáculo de nubes como estas en Madrid, se llaman mamatus o mamatocumulus y aunque parezcan amenazadoras, en verdad son muy inofensivas.

Son esos bultos que cuelgan de la nube y se forman debido al choque de fuertes corrientes verticales descendentes.

Normalmente cuando vemos un cumulonimbus o nube de tormenta, ésta cuando llega a la cima no puede subir más y la nube se aplana, esa parte plana se llama enclusa o en otras palabras son los restos de una tormenta, se puede extender a muchos kilómetros de distancia de donde se encuentra, los mamatus suelen formarse en la enclusa de la tormenta y a veces deja espectaculares atardeceres.

 

Para este fin de semana tendremos en la Comunidad de Madrid una mañana de cielos poco nubosos o despejados pero conforme vayan pasando las horas irá aumentando la nubosidad media y alta aunque no se esperan precipitaciones.

En las temperaturas no se esperan muchos cambios ya que en las mínimas seguirán por encima de los 20 grados, mientras que las máximas no bajarán de los 33 grados.