El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de la Princesa ha completado su atención presencial a los pacientes con el desarrollo de una página web especializada, donde el apartado de información cobra especial protagonismo. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de humanización puesta en marcha el pasado año a través de la Escuela de Pacientes, que tuvo que interrumpir su actividad presencial con motivo de la pandemia actual. Las reuniones permitían a un grupo de pacientes “expertos” en su patología compartir su experiencia día a día con otros pacientes noveles. La puesta en marcha de la página web viene a paliar esta situación creando un espacio comunicativo de referencia en el que familiares y pacientes encuentren respuestas a preguntas habituales sobre su enfermedad, entre otros contenidos.

Desde la propia página se accede a un canal donde se ofrece material audiovisual contrastado de calidad y protagonizado y producido por personal del servicio. El canal ha arrancado con una serie de vídeos que responden a preguntas sobre la degeneración macular y el glaucoma; también se ha incluido un vídeo explicativo sobre el circuito de inyecciones intravítreas, que suele suscitar cierta incertidumbre entre los pacientes. El objetivo es ir incrementando esta producción audiovisual con nuevos contenidos.

El desarrollo de estas iniciativas comunicativas resulta muy útil en especialidades como la Oftalmología ya que, en beneficio de los pacientes, se tiende a realizar en una misma visita la mayor parte de las pruebas diagnósticas, así como el tratamiento de algunas patologías como la degeneración macular asociada a la edad. La posibilidad de que una vez concluída la consulta y desde su domicilio a través de material audivisual, puedan ampliar  la información facilitada por el oftalmólogo, les ayuda a comprender mejor su enfermedad, resolver dudas e incluso tener una mayor adherencia al tratamiento. 

Pueden acceder a la página web del Servicio de Oftalmología a través de este enlace directo.