La Campaña del Frío para personas sin hogar, comenzará el próximo día 25 de noviembre y recoge un aumento del 18 % en el número de plazas, lo que supondría alcanzar un máximo de 601 en caso de emergencia. 

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que dirige Pepe Aniorte, aumenta con este contrato, que durará hasta 2022, la capacidad de alojamiento y de atención social de las personas sin hogar con 42 nuevas plazas que se suman a las 509 que ya ofrecía el pasado año.

De estas, 30 serán ofertadas por establecimientos de hosteleria, diez en centros de día y dos en el dispositivo de acogida de Villa de Vallecas, de manera que se añaden a las 140 que ya existen en este recurso. Además, el contrato incorpora como novedad un nuevo dispositivo con 50 plazas que se activará en una instalación municipal si se producen situaciones de emergencia como bajadas extremas de temperaturas u otras circunstancias sociales. De este modo, en caso de necesidad, el Ayuntamiento podrá albergar hasta 601 personas durante la campaña.

La ampliación de plazas conlleva también un aumento de personal, que se traducirá en la incorporación de un nuevo equipo en el dispositivo de emergencia y que estará formado por un jefe de equipo, dos auxiliares, un vigilante y dos operarios de limpieza. Además, se incorporará una enfermera en el centro de Villa de Vallecas.

En total, estas ampliaciones suponen un incremento del 22 % en el importe del nuevo contrato de Campaña del Frío para 2020 y 2021.