La 'nueva normalidad' ya ha tomado paso dejando atrás el estado de alarma en España tras 98 días y varias fases de desescalada del coronavirus. Esta nueva etapa tiene como objetivo recuperar la actividad económica y aliviar las restricciones.

Aunque ya disfrutemos de esta 'nueva normalidad' los españoles tendremos que continuar utilizando mascarillas, mantener la distancia de seguridad y las medidas estrictas de higiene para prevenir el contagio de coronavirus. Por ello, la OCU ha lanzado una serie de recomendaciones y contesta a las preguntas más frecuentes de los ciudadanos.

¿Cómo colocar correctamente la mascarilla?

 

 

Tienes que lavarte las manos antes de tocar la mascarilla y asegurarte de que no tiene ningún desperfecto como rasgaduras o agujeros. "Colócala bien: orienta hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tirilla de metal o el borde más rígido, en el caso de las mascarillas homologadas), y hacia afuera el lado coloreado", señala la OCU.

Tras colocar la mascarilla, en el caso de que sea quirúrgica, debes pellizcar el borde rígido para que se amolde a la forma de la nariz. Hay que recordar que esta medida de protección debe cubrir la boca y barbilla.

"Después de usarla, quítate la mascarilla, manteniéndola alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas. Deséchala, idealmente en un contenedor cerrado, inmediatamente después de su uso", recomienda la OCU.

¿Cuándo es necesario usar una mascarilla?

 

Toda aquella persona que sospeche estar contagiado de coronavirus debe llevar en cualquier circunstancia una mascarilla. "En estos casos, es preferible, si se tiene acceso a ella, el uso de una mascarilla quirúrgica en lugar de una mascarilla higiénica", señala la organización de consumidores.

Además, según la normativa del Ministerio de Sanidad, el uso de mascarilla es obligatorio para todos en espacios cerrados y en espacios abiertos siempre que no se pueda cumplir con la distancia de seguridad.

Si estoy sano, ¿la mascarilla podrá evitar un contagio?

 

Una persona sana y libre de coronavirus debe prevenir el contagio y esto puede hacerlo siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias: uso de mascarilla, lavado de manos y distancia de seguridad.

Según señala la OCU, "no hay pruebas de que el uso de mascarillas sirva para evitar el contagio de uno mismo, salvo en el caso de las mascarillas de alta protección y acompañadas de otras medidas de protección personal, como guantes y bata impermeables y protección ocular antisalpicaduras. Un nivel de protección justificado en un entorno sanitario, pero muy complicado de extender a la población general".

Lo que sí está comprobado que la exposición a las partículas de coronavirus es mucho menor si se usan las mascarillas que una persona que no lleve ningún tipo de protección.