Esta semana esperamos unas temperaturas más decentes en amplias zonas de nuestra geografía.

Vamos a explicar brevemente lo que ocurrió en Valencia a causa de un reventón cálido o esclafit. 

¿QUÉ ES UN REVENTÓN CÁLIDO?

 

Un reventón es una violenta corriente de aire descendente originada en una nube de tormenta ocasionando vientos destructores en superficie.

Lo que sucedió en Valencia se trata de un tipo de reventón donde la precipitación se evapora antes de llegar a la superficie.

Esto suele favorecerse con base de nube muy alta que se desarrollan en un ambiente muy seco, lo que provoca que la precipitación se evapore, enfriándose aún más la corriente descendente y se vuelva más densa que en sus alrededores.

Este aire descendente ya no está saturado porque se ha evaporado el agua, y al comprimirse por encontrarse con presiones superiores mientras baja a superficie se calienta.

Esto sucedió en un ambiente que ya era cálido de por sí.

Y por eso las temperaturas eran tan altas.

ESPAÑA 

Comenzamos nueva semana con cielos poco nubosos o despejados en gran parte del país, pero a partir del mediodía aumentará la nubosidad y se formarán chubascos tormentosos en puntos de Catalunya, interior de Castellón y en zonas del norte y noroeste peninsulares.

En las temperaturas, las mínimas se quedarán por debajo de los 20 grados en amplias zonas de la península, excepto en el área mediterránea y Baleares donde seguirán elevadas y  sin cambios. 

Y en las máximas se mantendrán sin cambios en el centro y norte peninsulares, bajarán en zonas del suroeste y también en el área mediterránea y Baleares.  

MADRID 

Este sábado estaba previsto que llegaran chubascos tormentosos pero se fueron más al sur de lo que se había dicho y no llegaron a la comunidad o lo máximo fueron cuatro gotas.

Para este lunes tendremos un día de cielos poco nubosos o despejados en general y sin precipitaciones.

En las temperaturas, las mínimas se quedarán cortas sin llegar a los 20 grados, mientras que las máximas rozarán tímidamente los 30 grados, siendo algo más bajas en la sierra.