Con la emergencia por el coronavirus del coronacirus, el smartphone es el dispositivo tecnológico que más debería centrar tu atención. Primero, porque lo tocas con mucha frecuencia a lo largo del día. Y también porque siempre lo llevas encima, también en la calle. Por esa razón, es absolutamente prioritario que conozcas las rutinas para desinfectar y limpiar a fondo el móvil.

smartphone_gotas

La limpieza de tus equipos de tecnología debería ser un hábito consolidado. Si te preocupas por tu higiene personal y por la pulcritud de tu hogar, también lo deberías hacer por equipos y dispositivos que utilizas cada día.

como-desinfectar-el-celular-927317

En un estudio publicado en enero en la publicación Jounal of Hospital Infection, un equipo de investigación alemán afirmó que otros coronavirus, como el SARS, pueden seguir vivos hasta nueve días en superficies similares.

smartphone_dedo

Nada de productos agresivos o abrasivos

A grandes rasgos, las grandes marcas recomiendan utilizar paños de microfibra o paños que no dejen pelusa. Y desaconsejan utilizar productos químicos agresivos, productos abrasivos y aire comprimido.

Los productos agresivos pueden acelerar la tasa de desgaste del revestimineto oleofóbico (repelente de aceite) de la pantalla. Esta capa ayuda a evitar las manchas y huellas de los dedos en la pantalla del móvil.

Se trata de un revestimiento que, con el tiempo, se va degradando de forma progresiva. Ahora bien, si utilizas alcohol o esprays de limpieza, podrías hacer que el daño se produzca con más rapidez.

PORTAMOV

Apple cambia de criterio a raíz de la pandemia por el coronavirus

Apple ha actualizado hace pocosus recomendaciones para la limpieza de sus productos. Según Apple, ahora se podría limpiar el iPhone con toallitas desinfectantes.

Coincidiendo con el inicio de la pandemia global por el virus de la COVID-19, Apple ha cambiado de criterio. En el pasado, desaconsejaba los productos de limpieza porque, como decíamos, pueden dañar antes de lo previsto el revestimiento oleofóbico.

Ahora Apple afirma que puedes “pasar con cuidado toallitas impregnadas en alcohol isopropílico del 70% o toallitas desinfectantes de la marca Clorox por las superficies duras y no porosas de tu producto Apple, como la pantalla, el teclado y otras superficies externas.

desinfectar-movil-sin-danarlo-coronavirus

La marca aconseja de forma específica “toallitas desinfectantes”, y no “sprays desinfectantes”.

Si tienes un espray o un bote de alcohol isopropílico, lo deberías aplicar en un pañito suave y sin pelusa. Por ejemplo, un trapo de microfibra. Nunca apliques este alcohol de forma directa sobre la pantalla.

La marca de la manzana dice que debes evitar “paños abrasivos, toallas, papel de cocina y artículos de limpieza similares”.

Desinfecta la funda

funda_movil

No solo es importante la limpieza de la pantalla, dado que estás siempre pasando los dedos por su superficie. Y es que no debemos olvidar la funda, que también está permanentemente en contacto con tus manos.

Por tanto, ¡tienes que emplearte a fondo con la limpieza y desinfección de la funda!

Agua caliente con jabón

desinfectar-correctamente-telefono-movil-1886243

Extrae el móvil de la funda con cuidado de no dañar ni dispositivo ni carcasa. La puedes lavar con agua tibia o caliente (no hirviendo) que lleve un poquito de jabón. Evidentemente, debes concentrarte en la superficie exterior de la funda, la que está en contacto con tus manos y con otras superficies. Pero, ya puestos, lava la funda en toda su integridad.

Seca con un trapito sin pelusa (de microfibra, por ejemplo) diferente.

Alcohol isopropílico

desinfectar-correctamente-telefono-movil-1886245

Asegúrate de que tienes un paño limpio libre de pelusas. Por ejemplo, una trapito de microfibra. Moja una esquina o una pequeña parte del paño en el alcohol isopropílico de 70%, y frota con cuidado la funda.

No te dejes ningún rincón. Deja que el alcohol se evapore. Con el alcohol, no tendrás las manchas que el agua sí que podría dejar.

Spray de limpieza con alcohol

450_1000

Ten preparado un paño de microfibra. Rocía una parte del trapo con un spray de limpieza con alcohol. Pasa el paño por la funda, por toda su superficie y recovecos.

Como las fundas son fácilmente sustituibles, no deberías preocuparte por el uso de alcoholes de limpieza como los mencionados. En caso de que la funda resulte dañada (sobre todo desde un punto de vista estético), siempre la podrás reemplazar.

Desinfecta el smartphone

mujer-mano-limpieza-smartphone-desinfectante-toallita-humeda-spray-alcohol-concepto-desinfeccion-articulos-uso-diario-bacterias-o-virus-cerca_164138-359

Resistentes al agua, pero nada de grifos

o_1584545761

La mayoría de smartphones de nueva generación son resistentes al agua. Ahora bien, es totalmente desaconsejable poner el móvil debajo de un grifo abierto.

Los fabricantes, de hecho, te piden que no sumerjas el móvil bajo ningún concepto. El sentido común dicta que vayas con cuidado, pero no está de más subrayarlo.

Mejor usar paños humedecidos

smartphone_desinfeccion04

La resistencia al agua es una propiedad que solo debería ser útil en casos de emergencia. Está ahí para darte tranquilidad.

Por otro lado, piensa que la capacidad para ser resistente al agua, podría resultar dañada por el daño producido en el dispositivo a causa de una hipotética caída.

En caso de que, a pesar de lo que te decimos, metas el móvil en agua, debes saber que ese agua entrará en los puertos. Y no podrás volver a cargar y a usar el móvil hasta que no se hayan secado.

Cómo limpiar la pantalla

Coronavirus-como-limpiar-tu-movil-para-evitar-el-contagio

Paño de microfibra con alcohol isopropílico

mujeres-jovenes-asiaticas-que-limpian-telefono-movil-gel-desinfectante-manos-eliminar-germenes-covid-19-mujer-joven-que-usa-alcohol-limpiar-evitar-contaminacion-desinfeccion-brote-coronavirus_29285-2412

Para la pantalla, también puedes utilizar un paño de microfibra ligeramente humedecido con una solución de alcohol isopropílico. Humedece solo una esquina o parte del trapito. Repasa bien toda la pantalla, sin dejarte ningún rincón.

Mueve el paño en sentido horizontal y vertical, una y otra vez.

Ten a mano otro pañito de microfibra, por si te pasas con el alcohol al aplicarlo y necesitas quitar la cantidad sobrante. Deja secar.

Es bueno que la pantalla tenga un protector. Como la pantalla, este protector también tiene un recubrimiento oleofóbico. Pero, como los protectores de pantalla son tan fáciles de reemplazar, no deberías preocuparte en exceso. Es decir, si lo acabas dañando al cabo del tiempo, siempre lo podrás cambiar por otro protector nuevo.

 

Cuando acabes de desinfectar el smartphone, lávate las manos

Una vez has acabado con la limpieza del dispositivo, lávate las manos a fondo durante, al menos, 20 segundos.

child-hands-using-wash-hand-sanitizer-gel-royalty-free-image-1587125786