El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha celebrado la primera edición virtual de la Escuela de Otoño para Residentes con un incremento en la asistencia de profesionales que han iniciado su formación sanitaria especializada recientemente.

El éxito se debe al interés por un programa científico amplio y diversificado, estructurado en 14 conferencias sobre la patología habitual en Medicina Interna y temas relacionados con otras especialidades como Cardiología, Nefrología, Neurología y Aparato Digestivo, entre otros.

Se trata de una actividad formativa organizada por los residentes de cuarto año de Medicina Interna que tiene carácter anual y en la que se aborda el manejo diagnóstico-terapéutico de las patologías más comunes en la hospitalización médica. Es la primera vez que se realiza de forma online, con una participación media de 60 residentes por sesión, frente a los 35 de años anteriores. 

La Escuela de Otoño para Residentes es un curso preparado “por residentes para residentes”, cuyo objetivo es proporcionar las herramientas necesarias para que aprendan a desenvolverse en el inicio de las rotaciones clínicas en cualquiera de las especialidades médicas y quirúrgicas del Hospital 12 de Octubre. Asimismo, esta actividad supone una de las diferentes razones por las que este Hospital es referente en el sistema sanitario nacional e internacional para la atención del paciente y su familia de forma personalizada. 

El 12 de Octubre, el Hospital más solicitado por los MIR

El 12 de Octubre lidera el ranking de los hospitales más solicitados en España en la última adjudicación de plazas MIR, ya que 31 residentes situados entre los 500 con mejor puntuación lo eligieron para realizar su formación sanitaria especializada. Así, se convierte en el centro con mayor número de futuros médicos especialistas situados entre los 10, 50, 100 y 500 primeros puestos MIR. Además, es uno de los tres hospitales de la Comunidad de Madrid más demandado en los últimos años por los estudiantes de Medicina, tendencia que probablemente se mantenga en la convocatoria de 2021.

El Hospital ha recibido este año a 139 residentes, entre los que figuran 129 médicos en formación – el número 3 del MIR ha elegido la especialidad de Neurología-, dos psicólogos, dos enfermeras de Salud Mental, cuatro de Enfermería Pediátrica y dos de Salud Laboral. Este año las especialidades más demandas en el 12 de Octubre han sido Anestesiología y Reanimación, Pediatría, Medicina Interna y Cirugía General y Aparato Digestivo.