Toca dedicar unas líneas a las verduras de temporada en otoño, por lo cual, revelamos sus propiedades y recetas para incluirlas en la dieta habitual.

Calabaza

Junto a la batata es una de mis hortalizas preferidas durante el otoño, pues su intenso sabor dulce y su gran versatilidad la vuelven ideal para incluir en variedad de platos. Aporta en promedio 25 Kcal por cada 100 gramos y es fuente de carotenos, vitamina A, potasio, fibra y otras propiedades que benefician la salud del organismo.

Acelgas y espinacas

En todas sus variantes, las acelgas y espinacas son las hojas verdes del otoño, colmadas de fibra y agua que reducen el aporte calórico de las mismas a 20 Kcal por cada 100 gramos.

Ambas son ricas en calcio vegetal, carotenos, vitamina A, potasio, vitamina C, y también son buenas fuentes de vitaminas del complejo B entre las que destaca el ácido fólico, así como aportan hierro vegetal al organismo, por lo que resultan buenas hortalizas al momento de prevenir anemias nutricionales.

Batata o boniato

La batata es una de las hortalizas más maltratadas bajo la errónea creencia de que posee gran cantidad de azúcar, sin embargo, su contenido en fructosa no alcanza el 3% y es poseedora de carotenos con actividad antioxidante, vitamina C, potasio, magnesio, fibra y muchas otras buenas propiedades más.

Berenjena

Aunque es una de las hortalizas menos aceptadas su sabor y consistencia ha conquistado paladares en mi casa, pues además va muy bien en variedad de preparaciones a las que suma su gran contenido acuoso y de potasio con muy pocas calorías: 25 por cada 100 gramos.

Coles

Es un gran grupo de alimentos entre los que se encuentra el repollo, las coles de Bruselas, la col lombarda, coliflor, brócoli y alimentos menos conocidos como la col KALE o el BIMI

Aportan desde 20 hasta 30 Kcal por cada 100 gramos y son hortalizas con mayor proporción de proteínas que hidratos así como ricas en fibra, compuestos sulfurados con efecto antioxidante, vitmina C, potasio y calcio vegetal.

Zanahoria

La zanahoria es una de las hortalizas con más vitamina A y carotenos con función antioxidante, pero además, es fuente de potasio, calcio vegetal y vitaminas del complejo B varias.

Aporta alrededor de 42 Kcal por cada 100 gramos y con ella podemos elaborar tanto platos salados como dulces muy nutritivos.

Tenemos a nuestra disposición variedad de hortalizas de otoño que encuentran su mejor época de consumo por estos meses y que por lo tanto, las conseguiremos a una buena relación calidad/ precio que no debemos desaprovechar.