El Grupo 22 del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa (IIS Princesa), liderado por el Servicio de Neumología, participó en la primera reunión presencial celebrada en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), en la ciudad de Barcelona. Este encuentro ha supuesto la integración plena del área de investigación neumólogica del centro madrileño en el CIBERES, con el que hasta ahora había mantenido reuniones virtuales desde marzo de 2020, a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

El Grupo 22 del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa (IIS Princesa) está liderado por el jefe de Servicio de Neumología, el Dr. Julio Ancochea, e integrado por el Dr. Adrián Peláez, la Dra. Tamara Alonso, la Dra. Elena García y el Dr. Joan B Soriano.

La integración en la Investigación en Red de los investigadores del Hospital de La Princesa ha sido propiciada por su participación previa en el Proyecto europeo denominado HORIZON 2020 TackSHS, en el que están representados 11 países, incluído España, cuyos objetivos son determinar la exposición al humo ambiental del tabaco y a las emisiones de cigarrillos electrónicos, estimar la carga de enfermedad atribuible al tabaquismo pasivo en la población europea, y hallar intervenciones novedosas que contribuyan a reducir su impacto.

Durante la reciente reunión de Barcelona, en la que también han participado el profesor Esteve Fernández, del Institut Catalá de Oncología (ICO), e investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares, se han generado ideas e iniciativas que pueden ayudar a identificar la dimensión real del problema del tabaquismo activo y pasivo tanto en la salud de los pacientes respiratorios como en la población general, centrándose también en el vapeo de los cigarrillos electrónicos y el llamado tabaco de calentar, y que se consume a través de un dispositivo denominado IQOS.