Madrid ha extendido la vacunación frente al COVID-19 con dosis de Pfizer y Janssen a población general de 68 a 69 años de edad con el fin de avanzar con agilidad en su inmunización, dadas las limitaciones establecidas en la estrategia nacional de vacunación para esta franja de edad. Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus en la región.

Concretamente, personal del SUMMA 112 administra hoy dosis de esta nueva vacuna en el estadio Wanda Metropolitano y el WiZink Center, mientras que profesionales sanitarios lo harán en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. Asimismo, los más de 20 hospitales públicos de la región que ya están inmunizando a población general han empezado a inocular también Janssen, además de dosis de Pfizer, y continuarán haciéndolo la próxima semana abarcando la franja de 68 a 74 años.

Por otro lado, la llegada hoy de 225.300 dosis de AstraZeneca a la Comunidad de Madrid permitirá aumentar el ritmo de vacunación desde este fin de semana a población general de 60 a 67 años de edad. Esta nueva remesa de la vacuna de Oxford se administrará desde este fin de semana y toda la semana próxima en el estadio Wanda Metropolitano.

Por su parte, en el WiZink Center se administrará dosis de Janssen también el sábado 1 de mayo, y a partir del domingo reanudará la inmunización con AstraZeneca a población general de 60 a 67 años, actividad que se prolongará toda la próxima semana.

En el caso del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, este fin de semana continuará administrando la vacuna de Moderna a mutualistas mayores de 70 años de edad y, a partir del lunes, retomará la vacunación con AstraZeneca a personas de 60 a 67 años.

Inmunizada más del 9% de la población diana

Durante todo el puente festivo (1, 2 y 3 de mayo) está previsto administrar más de 100.000 dosis entre todos los puntos de vacunación activos en la Comunidad de Madrid, que ya tiene inmunizada con la pauta completa al 9,6% de su población diana (a partir de 16 años de edad), y al 28% con primera dosis.

La población general es convocada tanto en los tres puntos de vacunación masiva como en hospitales públicos mediante el envío de un SMS interactivo a su teléfono móvil, que permite confirmar la cita o solicitar un cambio de fecha.

En caso de que el usuario no confirme su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para hacerlo desde el número de teléfono 91 502 60 58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

Asimismo, la Comunidad de Madrid dispone de un número de teléfono gratuito de información sobre la vacunación frente al COVID-19 al que los ciudadanos pueden llamar para resolver posibles dudas, el 900 102 112.

Janssen también para grandes dependientes en domicilios

De forma paralela, la próxima semana los centros de salud de la región seguirán vacunando con dosis de Pfizer a personas de 75 años de edad en adelante, y algunos de ellos, a mayores de 70 ya citados.

Los profesionales de Enfermería Atención Primaria continuarán inoculando Janssen en domicilios de grandes dependientes con movilidad limitada (Grado III de Dependencia), un colectivo especialmente vulnerable cuya inmunización culminará en breve, gracias a la utilización de esta vacuna monodosis.

Igualmente, la próxima semana proseguirá la administración de dosis de Moderna a pacientes de los grupos de muy alto riesgo en hospitales públicos y privados de la región.

Los grupos de pacientes con condiciones de muy alto riesgo están definidos en la última actualización de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’ del Ministerio de Sanidad e incluyen a pacientes trasplantados o en listas de espera, en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias, infección con VIH inferior a 200 cel/ml, y síndrome de Down de más de 40 años.

Las personas incluidas en este colectivo de pacientes son citadas directamente desde los centros hospitalarios donde son atendidos