La UCI del Hospital Infantil Niño Jesús de la Comunidad de Madrid ha desarrollado una importante labor de divulgación científica mediante la publicación de múltiples artículos en revistas internacionales y nacionales. De este modo, se ha descrito el primer caso de apnea neonatal por coronavirus, que requirió ingreso en la UCI, el primer diagnóstico pediátrico descrito de coinfección por neumococo y coronavirus con detección de COVID-19 en líquido pleural y el primer caso de paciente pediátrico con enfermedad tromboembólica múltiple y grave también relacionada con el coronavirus.

El Niño Jesús ha sido el hospital infantil cuyo Servicio de Intensivos ha tenido un mayor número de niños ingresados por COVID-19 en España (26 pacientes), según el registro de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos. También es el que ha tenido el mayor número de ingresos de pacientes graves con el nuevo síndrome inflamatorio multisistémico, temporalmente relacionado con Covid-19 (16 casos). Este síndrome afecta al corazón, los pulmones y la piel del niño, además de su nivel de conciencia. También pueden aparecer síntomas digestivos y requieren de un tratamiento de soporte en unidades de críticos junto con tratamiento inmunomodulador. 
 
Desde este servicio también se ha realizado la primera publicación de la experiencia sobre paciente pediátrico grave en nuestro país a causa de esta enfermedad y se ha descrito por primera vez en España el síndrome inflamatorio multisistémico temporalmente relacionado con COVID-19. Además, se han establecido hipótesis acerca de la afectación en la infancia y se han indicado los posibles riesgos vinculados a la transmisión de este virus considerando el reinicio del calendario escolar. 

Estos artículos sirven para describir el comportamiento clínico de los niños graves por coronavirus. Además se detallan cuadros clínicos no descritos previamente en la literatura científica. Esto permite establecer signos de alerta en el niño infectado por coronavirus y realizar un abordaje individualizado y precoz de su tratamiento. Este hecho es más evidente en los cuadros de inflamación multisisquémica que no han sido descritos aún en población adulta. 

En el momento actual se encuentran pendientes de publicación diversos trabajos relativos al estudio del inmunofenotipo vinculado a la infección grave por COVID-19, ya presentados en diversos espacios virtuales. El inmunofenotipo, no descrito aún en niños, es el modo en el que se estructura la respuesta de los leucocitos para enfrentarse a una infección provocada por el coronavirus.