El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid quiere dar las gracias a todos los madrileños por la respuesta espectacular al llamamiento urgente para donar sangre. Más de 2.700 personas donaron en los puntos habilitados, hospitales y dispositivo especial montado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, al que corresponden 612 de las donaciones efectuadas en total. Todas las donaciones del pasado miércoles se suman a las 1500 obtenidas ayer jueves en el conjunto de los hospitales.

Gracias a esta respuesta histórica, hemos recuperado el nivel óptimo de las reservas. Esto es esencial. Gracias a las reservas con las que contaba el Centro de Transfusión ha sido posible cubrir las urgencias de sangre en los hospitales en los peores días del temporal. En cuanto a la actividad transfusional habitual, como las cirugías programadas, gracias a la respuesta de los madrileños ya se ha podido reanudar al 100%.

A partir de ahora, se van a seguir necesitando 900 donaciones al día que son las necesarias para cubrir la demanda hospitalaria y mantener las reservas en ese nivel de seguridad, en torno a 5000 bolsas. Es esencial mantener estas reservas que hemos conseguido para hacer frente a eventualidades como la que hemos sufrido y cubrir la demanda diaria de los pacientes.

Hay que tener en cuenta además que existe un componente sanguíneo que son las plaquetas con muy poca caducidad, tan solo de cinco días. Por tanto, es necesario una entrada constante de sangre cada día.

El dispositivo de Sol se va a mantener los días previstos. El Centro de Transfusión pide a los madrileños que ya sin urgencia, acudan tanto a este punto como a los 30 habilitados en hospitales.

Gracias de nuevo a los donantes que siempre están ahí dispuestos cuando les necesitamos.