Básico en la dieta mediterránea, el queso se ha convertido en todo un superalimento, de esos que no debemos desterrar, por el gran aporte energético y de proteínas para el organismo y de ello dan fe los grandes profesionales del deporte.

Por este motivo y como apoyo incondicional a la campaña toma “tres lácteos al día”, son básicos, de INLAC (Organización Interprofesional Láctea) y a este producto tan nuestro, contamos con más de 130 clases diferentes de queso a lo ancho y largo del país,  dos grandes embajadores del deporte patrio,  la nadadora sincronizada olímpica Gemma Mengual y el karateca, medalla de plata en Tokio 2020, Damian Quintero se batieron en duelo con un reto deportivo muy apetecible: configurar la mejor tabla plusmarca de queso nacional.

Al corte y con el apoyo supervisor de todo un experto en su rango también, el afinador de queso José Luis Martín, todo un campeón, en su palmarés ha probado más de 50.000 clases,  para dejar claro que no debemos desterrar este producto si queremos alcanzar una alimentación sana y equilibrada, a pesar de su aporte de grasa.

Se establece así un nuevo verbo o actitud quesear, en varios tiempos, porque esta bueno a cualquier hora del día. Desde por la mañana, de tipo fresco, tiernos, de pasta semiblanda,  de tetilla, como base de un buen desayuno, comienzo, la comida más importante del día como afirman los nutricionistas, solo p como acompañamiento de fruta, diversos frutos secos.  A media mañana, donde se agudizan los sentidos, de cara a un buen aperitivo,  más jóvenes, afinados, azules. ideales para reponer fuerzas tras el ejercicio físico y recuperar gracias a su aporte de proteínas. “Son muy beneficiosos en general”, afirma, durante el reto, la nadadora catalana. “Ya sé cuales puedo tomar antes y después de entrenar, soy muy amante del queso”, reconoce el karateca. Aquí más semicurados,  curados, de pasta prensada, tortas,  más fuertes, debido a la época de producción, de vaca en el norte, oveja en la meseta, de cabra en la montaña, y como motivo indiscutible de celebración o broche al cerrar el día. No puede faltar en una gran ocasión donde haya que celebrar un triunfo.

Y es que el queso debe estar presente en nuestra vida, en esas tres raciones de lácteos necesarias que hay que tomar sí o sí al día, como recomienda la  Fundación Española de Nutrición.

En sincronía, quince minutos y solo 6 tipos de queso y diversos topics, junto a numerosos influencers y foodies elaboraron sus tablas, algunos con tableta, con óptimos resultados, a juzgar por los comentarios de la nutricionista Marta Verona, rostro conocido gracias al programa Masterchef, que ante tan suculento reto, “el 80 % del sabor es olor, de ahí que el queso estimule tanto”, afirma,  termino en cocina con su particular creación nacional

No existe una técnica preestablecida a la hora de configurar la perfecta tabla de quesos, ahora bien, según la recomendación del experto, “texturas untuosas y crujientes, con diferentes aromas. Toques afrutados, elegantes y tostado”, no pueden faltar si queremos triunfar entre nuestros comensales. Siempre emplatados de forma impar.

Y es que como señala la directora general de INLAC, Nuria María Arribas, “somos un país muy rico en queso, gracias a su diversa orografía y razas, muchas de ellas autóctonas”, que no debemos perder, porque constituyen un gran patrimonio gastronómico, convirtiéndonos en toda una gran potencia mundial en este sector que arroja cifras de exportación “de 106.700 toneladas anuales con un notable crecimiento al aza, de 125% desde el 2010”. Un triunfo abanderado por la elite del deporte, que forma parte de su rutina, entrenamiento personal, antes y después, que constituye un habito muy saludable que debemos incorporar ya a nuestra rutina si queremos sentirnos en plena forma  tan y estupendos como estos auténticos campeones.