Salud

Las nuevas mascarillas del CSIC y Bioinicia: más duraderas y menos húmedas

Son biodegradables, lavables y se pueden utilizar durante varios días. Además, cuentan con un nuevo tipo de nanofibra que permite filtrar hasta diez veces más que otros materiales. Medio millón de unidades ya han salido al mercado

- 29 agosto 2020

Ya están aquí las nuevas mascarillas FFP2 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Están elaboradas con un nuevo material, compuesto por nanofibras, que permite filtrar hasta 10 veces más que otras. Además, cuentan con diversas mejoras: son biodegradables, lavables y se pueden utilizar durante varios días.

La primera remesa de mascarillas, que a lo largo de las próximas semanas se comercializará también en Alemania y Latinoamérica, está compuesta por medio millón de unidades, que ya se pueden comprar a través de distintas vías.

Según indica el CSIC en un comunicado, el primer lugar donde se pueden adquirir es en la página OpenMarkt. El precio del pack de 10 mascarillas es de 29,90; es decir, cada unidad vale 2,99 euros. También se pueden solicitar a la dirección de correo de la empresa Bionicia proveil@bioinicia.com , cotitular junto con el CSIC de la patente de esta nueva tecnología. Ambas entidades están encargadas de “suministrar a organismos públicos, farmacias y supermercados” sus productos, pero no han especificado cómo ni cuándo se venderán en estos establecimientos.

Menos calurosas y húmedas

Para el CSIC, la inclusión de este nuevo material de nanofibras en las mascarillas supone un salto en la calidad de las mismas: “Podrán ser utilizadas por la población durante varios días, tienen mayor tiempo de usabilidad y en breve serán antimicrobianas y biodegradables”, indican en el texto.

En la web donde se venden, Bioinicia señala que estas mascarillas “poseen una alta capacidad de filtrado mecánico, sin perder respirabilidad durante un periodo de tiempo prolongado, ya que no basan su funcionamiento en su carga electrostática”, una tecnología habitualmente utilizada en el resto de filtros.

Por otra parte, también indican en OpenMarkt que la nanotecnología empleada para su confección permite “evitar la acumulación de calor y humedad en el interior y ha sido fabricada en España sin depender de ningún proveedor de fuera de la Unión Europea”.

“Pensadas para profesionales sanitarios”

La institución apunta que estas mascarillas están concebidas para toda la población, aunque señala que se han diseñado con ciertos colectivos en mente: “También están pensadas para profesionales sanitarios, personal de líneas aéreas y para fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, en cuyo caso la recomendación es usar una al día”, escriben.

Estas mascarillas cuentan con la certificación “especial” CPA FFP2, lanzada por Europa para resolver la escasez en el suministro de materiales de filtración cuando China interrumpió sus exportaciones, según el CSIC. Asimismo, “han sido certificadas por DEKRA y APPLUS+”.

Se trata de una colaboración público-privada, “un éxito”, según Ángela Ribeiro, vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC. El proyecto nace de algunas iniciativas para abordar la pandemia de la COVID-19, aprobadas por la plataforma Salud Global del CSIC y por la convocatoria del Sistema Valenciano de Innovación e Investigación de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

Junto con eso, la investigación que ha dado con este material ha sido conducida por el equipo de José María Lagarón, del Instituto de Agroquímica y Técnica Alimentaria (IATA-CSIC), así como la empresa de base tecnológica del CSIC Bioinicia, “la única con la infraestructura” necesaria “a nivel nacional” para su distribución, concluye la entidad.

 
Isa Diz

Isa Diz

Redactora con larga trayectoria en medios de prensa escrita, he trabajado en revistas de viajes, moda, ocio y cultura. Especializada en cultura, cubro estrenos de cine, teatro y entrevistas. 

Medios en los que he trabajado: National Geographic, Cosas de Casa, Divinity, LaGuiaGo!

Pieza Invitada del Museo Rabbsaf en el Museo Picaso-CEA

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presenta una nueva edición de La Pieza invitada, un programa expositivo cuyo objetivo es acercar al público obras de Picasso procedentes de otras instituciones y establecer un particular diálogo con la colección permanente del museo

Leer más

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19 para no llevar a un niño al colegio?

El curso escolar más extraño ha comenzado en España con colegios, profesores, padres y niños adaptándose a la carrera al nuevo escenario. El Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas aseguran que los centros educativos son lugares seguros, pero también han pedido la colaboración de las familias para detectar síntomas de la COVID-19 y evitar llevar a los centros a los niños que puedan estar contagiados

Leer más