El XIX Curso de Actualización de Enfermedades Infecciosas ¿"Qué nos ha enseñado COVID-19 sobre...?" celebrado en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y dirigido por el Dr. Juan E. Losa, ha incidido en esta nueva edición en los aspectos asistenciales, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad hasta los aspectos de gestión sanitaria, sociológicos, económicos y bioéticos de la pandemia Covid-19, profundizando en algunos aspectos que fueron abordados en su edición anterior. Este XIX Curso fue seguido por más de 400 personas en su versión online y presencial.

El curso fue inaugurado por el Vice consejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero Gaviria, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, Carmen Gallardo Pino, el Director Gerente del Hospital Modoaldo Garrido Martín la jefa de la Unidad de Medicina Interna isabel Gonzalez Anglada y Juan Losa, jefe de Infecciosas del Hospital Fundación Alcorcón y director del curso.

Según el Viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero “siempre venir a este hospital es para mí muy agradable, conozco bien a los profesionales del centro y se dé su capacidad e interés por estar siempre formados y por actualizar sus conocimientos. Este curso con su "destacada trayectoria, con gran aceptación por parte de los profesionales de Ciencias de la Salud, es un acierto, nos permite en esta ocasión darle continuidad a la información que manejamos en su anterior edición sobre el Covid-19”

El Dr. Losa, director del curso, haciendo un somero resumen de las ponencias, distingue las siguientes conclusiones: aunque la inmunidad de grupo es difícil de alcanzar, las vacunas están funcionando y contribuyendo a recuperar la normalidad; el virus de la COVID está evolucionando de forma convergente, lo que podría prolongar la pandemia; el estado inmunitario general y frente a SARS-CoV-2 de una persona determina la forma de presentación clínica de la COVID en caso de infectarse y el manejo de las complicaciones respiratorias, trombóticas y cardiovasculares de la COVID debe ser personalizado teniendo en cuenta tanto la forma de presentación de enfermedad como la fase evolutiva en que se encuentra cada paciente.

Las principales conclusiones de la mesa en la que se abordaban los tratamientos de la Covid-19 y fueron que los antivirales orales y los anticuerpos monoclonales pueden ser muy útiles en el manejo de los pacientes de riesgo más alto; los inhibidores de la janus quinasa (JAK) y de la interleucina pueden llegar a ser alternativas al tocilizumab, pero no van a sustituir a los corticoides como tratamiento inmunomodulador; necesitamos todos los tipos de vacunas para poder vacunar a toda la población mundial y que deben interpretarse bien los resultados de las pruebas de antígenos, del ciclo de la PCR y de la serología.

También se ha reflejado en el Curso que las técnicas de secuenciación genómica van a formar parte de la rutina de los laboratorios de microbiología; las pruebas de imagen nos pueden ayudar a conocer mejor las secuelas de la neumonía COVID; los pacientes VIH que se infectan por SARS-CoV-2 tienen mayor gravedad si su recuento de CD4 es bajo y si su tratamiento antirretroviral no incluye tenofovir difumarato y que el impacto que ha tenido la COVID en las residencias de ancianos ha potenciado el desarrollo de nuevos modelos de cuidado en las personas mayores.

La crisis de la pandemia COVID puede ser una oportunidad para el cambio hacia una organización más eficiente de la atención sanitaria, la vacunación y atención integral de los profesionales sanitarios ha contribuido a recuperar la normalidad en sus centros de trabajo y la investigación biomédica ha cambiado el curso de la pandemia en un tiempo record. 

El Curso finalizó con una mesa de máxima actualidad donde expertos sanitarios y universitarios explicaron desde la sociología, la política, la economía, la investigación y la bioética las consecuencias de la pandemia del COVID-19,  de la que resaltamos las siguientes conclusiones: la administración pública debería transformarse para superar las debilidades de nuestras instituciones y derribar sus barreras; para recuperar la normalidad debe superarse la fatiga pandémica y solucionar las desigualdades económicas y sociales y, además, hay que potenciar la educación y la información sanitarias para luchar contra los movimientos anticientíficos. En esta ocasión participaron especialistas expertos del Hospital del Henares, del Hospital La Paz, del 12 de Octubre, del Ramón y Cajal, del Clinic de Barcelona, del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, de la Dirección General de Coordinación Socio sanitara de la Comunidad de Madrid, de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad de Cantabria.