La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón ofrece a los padres de niños hospitalizados en Cuidados Intensivos neonatales la posibilidad de ingresar junto a sus hijos. El requisito necesario para este nuevo tipo de hospitalización familiar es el criterio de no gravedad en el recién nacido. Este nuevo servicio está dirigido a los neonatos que necesitan vigilancia estrecha y deben permanecer en el hospital.

Esta iniciativa se suma así, a la filosofía de trabajo de la Unidad de Neonatología, dirigida por la Dra. Mercedes Bueno Campaña, que favorece el apego del recién nacido y la integración de los padres en los cuidados básicos del mismo, además de contribuir a humanizar la asistencia sanitaria que reciben los pacientes y sus acompañantes durante su estancia hospitalaria.

Los padres podrán estar las 24 horas con su hijo, aunque éste permanezca monitorizado, ya que la unidad cuenta con una central de monitorización para el seguimiento continuo de los recién nacidos. A los progenitores se les proporciona desayuno, comida y cena así como las condiciones necesarias para una estancia y descanso confortables. Esta medida innovadora permite mantener el vínculo natural y la implicación activa de la familia durante el ingreso que, además, se ve reforzada por el entrenamiento específico en cuidados que los padres pueden realizar durante su estancia.

Además de esta nueva modalidad de hospitalización familiar, la Unidad de Neonatología cuenta con una Sala de Padres, de recién nacidos prematuros o de larga estancia que necesitan una vigilancia más intensiva. En esta Sala de Padres pueden comer y descansar sin alejarse de sus hijos y sin tener que desplazarse a su domicilio. El espacio está dotado con elementos que hacen más confortable su permanencia en el hospital: sofás, televisión y teléfono, microondas, nevera, mesas, sillas y baño con ducha.

Unidad de "puertas abiertas" las 24 horas

En la Unidad de Neonatología, pueden ingresar recién nacidos prematuros a partir de la semana 28 de gestación. Cuenta con 10 puestos de atención, de los cuales tres son de Cuidados Intensivos Neonatos (UCIN) y siete de Cuidados Intermedios. Recientemente se ha renovado la dotación tecnológica con equipamiento de última generación.

La Unidad de Neonatología es una unidad de "puertas abiertas" las 24 horas del día en la que se fomenta la lactancia al pecho, donde los profesionales especialistas en el cuidado neonatal, con experiencia y formación en lactancia ofrecen asesoramiento continuo a los padres.

Próximamente, este centro pasará a formar parte del grupo de hospitales receptores de Leche donada del Banco Regional de la Comunidad de Madrid, ubicado en el Hospital 12 de octubre. Asimismo, el centro sanitario está en proceso de acreditación como hospital comprometido con la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia IHAN y con la excelencia en cuidados BPSO, a través de un programa de implantación de buenas prácticas en cuidados, entre las que destaca la lactancia al pecho.

Citamos las palabras de la Dra. Astrid Puente Goytisolo, neonatóloga, que resume el sentir de todos los profesionales que integran la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón: "Todos los profesionales que trabajamos en la Unidad Neonatal sabemos lo difícil que es alejaros de vuestro recién nacido y la angustia que supone el ingreso hospitalario".

"Por ello, a pesar de que nuestra Unidad Neonatal es de puertas abiertas y permite la entrada de los padres las 24 horas, hemos querido habilitar esta habitación familiar para que os sintáis como en casa. Con esta habitación nuestro objetivo es fomentar el vínculo familiar, favorecer la lactancia al pecho, aprender a manejar al recién nacido con un ingreso prolongado y cómo no, un cuidado individualizado en un entorno donde el recién nacido y vosotros, sois lo más importante", añade.