Hacer una haburguesa puede parecer muy fácil. Ganar el concurso de La Mejor Hamburguesa de España 2022 no lo es tanto. Junk Burger, un local ubicado en la madrileña calle de José Abascal, 31, lo logró gracias a una combinación de varios factores que se asientan en el concepto de "smash burger", proveniente de Estados Unidos. Unos meses después de su victoria, y con alguna pequeña polémica de por medio, Junk Burger es uno de los negocios más prósperos de este tipo de comida, y su proyección de futuro es espectacular.
 
Después de ir a probar las "smash burgers" de Junk, y comprobar su más que merecida buena fama, hemos querido hablar con el CEO, Javier Alfonso, para que nos dé las claves de su exito arrollador.
 
Tener la mejor hamburguesa de España, ¿es una responsabilidad insuperable, o es un reclamo excepcional?
 
Sinceramente, es el mayor reto al que nos hemos enfrentado. Superar el Covid fue difícil, pero mantener el restaurante abierto todos los días, con cocina ininterrumpida de 12 de la mañana a 12 de la noche, está siendo un handicap que con mucho trabajo estamos logrando. Al final, tenemos una responsabilidad muy grande, porque la gente viene con unas expectativas altísimas. Se quieren comer la Mejor Hamburguesa de España. Y conseguir que cada burger que salga de nuestras cocinas impacte al cliente de tal manera que cumpla sus expectativas, definitivamente es un reto. Muy bonito además. En definitiva, no nos lo tomamos como algo imposible, sino como que tenemos la oportunidad de sorprender a la gente. Y desde luego la vamos a aprovechar.
 
¿Cuál cree que es la clave del éxito del concepto smash? Sorprende que en tan poco tiempo hayan cambiado tanto los gustos de los consumidores de hamburguesas...
 
Creemos que ganar el Campeonato de Hamburguesas con una burger smash ha hecho que mucha gente empiece a conocer este tipo de burgers. Cuando participamos, ya había algunos sitios que las hacían, pero de los 10 finalistas nosotros éramos los únicos que hacíamos las burgers de esta manera. Creo que esto sorprendió al jurado. Al final, la técnica smash te lleva de vuelta a los orígenes de las burgers, y eso buscamos nosotros. Buen producto y simplicidad.
 
La carne, el bacon, la salsa secreta...¿Qué es lo que más valoran sus clientes?
 
Si tuviera que decir algo, diría que lo que más valoran es lo "simple y sencilla" que es. Nosotros nos alejamos del concepto de "comerse una hamburguesa gorda con cuchillo y tenedor, y miles de ingredientes extras". Una hamburguesa es un buen pan brioche, carne muy buena, queso americano y bacon crujiente. Y por supuesto, la salsa le da ese toque característico de Junk.
 
¿Tienen pensado presentarse al concurso en 2023?, ¿se sabe algo de la posible candidata?
 
Aquí tenemos una responsabilidad enorme. Conseguir una hamburguesa que supere a la anterior campeona, son palabras mayores. Pero en eso estamos... no puedo desvelarte mucho más, pero nosotros ya la hemos probado y no sabemos si vamos a poder aguantarnos las ganas de meterla en carta hasta febrero..., está buenísima 😂
 
Hay clientes que pueden echar de menos algún producto de pollo, ¿por qué no lo han incorporado hasta el momento? 
 
Por el momento, no nos planteamos meter productos nuevos como hamburguesas de pollo o incluso opciones veganas, por un tema logístico. Quizás en un futuro sí lo hagamos, pero todavía lo vemos lejano. De momento, nuestro producto es la vaca rubia gallega. Y mientras sigamos teniendo este producto tan espectacular en España, seguiremos haciendo nuestras hamburguesas así. 
 
 
¿Tienen idea de abrir nuevos locales? ¿Qué previsión hay de crecimiento del negocio?
 
Actualmente tenemos el restaurante original en José Abascal 31, donde se puede acudir con reserva y también de paso. Dos puntos de venta de Delivery y Foodtrucks (en el Hipódromo de la Zarzuela). Ahora mismo, estamos en plena expansión, viendo locales todos los días hasta que encontremos el próximo Junk, que ya podemos adelantar que tendrá un concepto muy callejero y urbano... Además, tenemos previsto abrir más puntos de venta de delivery en el área metropolitana de Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia, antes de Navidad con nuestro partner "Cuyna". Sevilla, Zaragoza, Málaga...Son objetivos a corto plazo también. Esto es un proyecto de expansión controlado con fondos propios y priorizando la calidad del producto en todo momento. 
 
 
En cuanto a la "polémica artificial", he visto por ahí a su ex colaborador haciendo declaraciones, pero veo que es un oportunista, así que no os pregunto por él...
 
Lo primero, agradezco tu comentario, porque últimamente con lo que está pasando, es de agradecer. Respecto a este tema, para nosotros no existe ningún tipo de polémica. El campeonato de españa lo ganó Junk Burger. La mejor hamburguesa de España se lleva haciendo desde el primer día que empezó el campeonato en Junk, y se sigue haciendo a día de hoy por parte del magnífico personal de cocina de Junk. A partir de aquí, cualquiera es libre de irse de Junk y montar su propio negocio. Le deseamos lo mejor. Y del artículo de "Directo al Paladar"..., es el artículo más lamentable que he leído nunca en toda mi vida. Un artículo "busca clicks", que ha ocasionado un ataque en redes sociales indiscriminado hacia nuestra empresa, llegando a haber incluso amenazas de muerte y pidiendo boicot a nuestra marca. El tema está en manos de nuestro equipo jurídico, y vamos a llegar hasta el final.