La primavera es lo que tiene que trae aires nuevos, renovados, y en el campo de la Literatura, no es menos. Florecen numerosos títulos a tener en cuenta, como el del flamante nuevo ganador, edición española, del Premio Goncourt, todo un referente en las letras.  “Son sobre todo libros que están en contacto con la actualidad”, afirma, durante el fallo, Eric Tallon, director del Institut Française y Consejero Cultural de la embajada francesa en España.

En esta su quinta edición,  la novela “Milwaukee Blues” de Louis Philippe Dalembert haitiano francófono (Puerto Príncipe 1962) y criollo italiano,  se ha alzado con el prestigioso galardón, organizado por la embajada de Francia y el Institut française en nuestro país, como se dio a conocer por algunos de sus miembros del reputado jurado que lo integra. Es el caso del escritor y crítico literario galo Pierre Ansouline, cara visible de la Academie Goncourt  y una expresiva narradora Milena Busquets, en la parte española. Así como  la presencia de seis estudiantes portavoces de las universidades  seleccionadas para esta la edición nacional.

El germen de la novela triunfadora, en breve será traducida al castellano, aun no están concedidos los derechos de su publicación, surge de la muerte de George Floyd, hace dos años  De ahí se va desgranando una sensacional historia argumental de gran estilo y corrección a tenor de las palabras y sensaciones, como reconoce la autora de “Hoy he conocido a alguien” y “También esto pasará”.  “Que engancha, muy fácil de leer, muy comercial también” Que sitúa en escena a un héroe imaginario, Emmett,  de corta edad, originario de un gueto, cuyo talento aún por descubrir, gran jugador de fútbol americano, le augura un futuro prometedor dentro del deporte.

Pero, historias paralelas que  como la vida misma atraviesan la novela, hacen que el destino sea caprichoso y se cumpla otra serie de predicciones, que habrá que descubrir tras su placentera lectura.

Sin duda, un gran trampolín mundial para este amante de la Literatura, periodista en ejercicio en su país, antes de fijar su residencia habitual en Francia, donde sigue  completando su formación y trayectoria  con estudios en La Nueva Sorbone, un doctorado en Literatura comparada.

Historia de un premio que arranca en 1998 a iniciativa del Instituto francés en Cracovia (Polonia)  y en el que España decide unirse en 2017. Todo un acierto que a día de hoy integran, con su particular edición, pero manteniendo el sello originario, treinta países.

Con esta novela, el autor de “The Mediterranean Wall”  y “Avant que les ombres s´effacent”  entra en un selecto grupo de escritores como Hervé Le Tellier,  “La Anomalía” (Seix barral), ganadora la pasada edición. O Jean Paul Dubois, “No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera” (Adn) y David Diop y su “Hermanos dell Alma”  (Anagrama), entre otros muchos.

Parece tópico pero el jurado lo ha tenido realmente difícil a la hora de evaluar y seleccionar los escritos a concurso, de los cuales, salen cuatro finalistas y uno se convierte en el claro triunfador, de este reconocimiento  que han otorgado a lo largo de su vida, relevantes escritores de nuestro panorama literario,  como  Arturo Pérez-Reverte, Antonio Muñoz-Molina, Carmen Posadas o Javier Cercas.

El afortunado recibirá, traducida la novela al español y otros idiomas,  en un acto presencial con miembros y representantes del jurado, tan merecido galardón que pone de manifiesto el apoyo a la Literatura con mayúsculas dentro de la cultura francófona para fortalecer, así, la cooperación educativa universitaria.