La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha acreditado a José Manuel Zubeldia Ortuño como profesor titular de Ciencias de la Salud. Zubeldia es jefe del Servicio de Alergología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Dirige los grupos de Patogenia de la Respuesta Inmunoalérgica y Enfermedades Alérgicas en la Edad Pediátrica del Instituto de Investigación Biomédica Gregorio Marañón y, desde 2001, es profesor asociado de Medicina en la Universidad Complutense.

Zulbedia Ortuño es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco y Especialista en Alergología con formación en el Servicio de la Clínica Nuestra Señora de la Concepción (Fundación Jiménez Díaz, Madrid) y Doctor cum laude en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (1989). Realizó formación postdoctoral en el Departamento de Investigación de Asma e Inflamación de Pharmacia (Uppsala, Suecia) y fue Profesor Invitado en la Facultad de Medicina de la Universidad de California San Diego (La Jolla, EEUU).

Médico adjunto del Servicio de Alergia del Hospital Gregorio Marañón desde 1989 hasta 2011, en que fue nombrado Jefe de Servicio. Zubeldia posee la Habilitación Nacional para Experimentación con Animales (categoría C) y fue presidente del Comité de Ética para la Investigación Clínica del Área Sanitaria 1 de Madrid.

José Manuel Zubeldia es investigador principal de varios proyectos financiados, autor o coautor de más de 200 publicaciones y editor de 15 capítulos en libros de la especialidad. Su experiencia y conocimiento le han llevado a ser invitado en numerosos cursos nacionales e internacionales como ponente. La actividad investigadora se ha desarrollado en el diseño de modelos experimentales de aplicación médica y en ensayos clínicos de enfermedades raras o graves de origen inmunológico.

También ha ocupado varios cargos en sociedades científicas nacionales e internacionales y actualmente es Director Asociado del Journal of Investigation Allergology and Clinical Immunology (FI: 7.033)

En el Hospital Gregorio Marañón, dirige los grupos de Patogenia de la Respuesta Inmunoalérgica y el de Enfermedades Alérgicas en la Edad Pediátrica del Instituto de Investigación Biomédica Gregorio Marañón y, desde 2001, es profesor asociado de Medicina en la Universidad Complutense.