Un neumólogo del Hospital Universitario Infanta Leonor, el Dr. Ismael Ali García, resultó galardonado en el último Congreso de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) como coautor de un estudio sobre el grado de cumplimiento del consentimiento informado en patología pleural.

El trabajo recibió el ‘Premio al mejor artículo’ nacional publicado en la ‘Revista de Patología Respiratoria’ en el año 2019, presentado en la convocatoria de la vigésima edición de los Premios de NEUMOMADRID, celebrada el pasado 30 de septiembre.

El trabajo galardonado es un estudio retrospectivo realizado en seis hospitales de la Comunidad de Madrid: Clínico San Carlos, Alcorcón, Getafe, Severo Ochoa de Leganés, Fundación Jiménez Díaz e Infanta Leonor.

El objetivo era medir el grado de cumplimiento de dos indicadores de calidad en patología pleural: la existencia y correcta cumplimentación del consentimiento informado en toracocentesis (CIT) y biopsia pleural cerrada (CIBPC). Para ello se evaluaron 146 toracocentesis y 20 biopsias pleurales cerradas.

Los autores llegaron a la conclusión de que el 50% de los hospitales analizados cumple el indicador del consentimiento informado en toracocentesis, mientras que en las biopsias pleurales cerradas el porcentaje se elevó hasta el 83%.

La investigación revela también la necesidad de homogeneizar y simplificar los modelos de consentimiento informado en la Comunidad de Madrid localizados en la historia clínica, en la digital y en archivos parciales, dada su diversidad.