La crisis del Coronavirus pone en dificultades a muchas familias con niños que reanudan su trabajo fuera del hogar, con guarderías y colegios cerrados posiblemente hasta septiembre, sin la ayuda de escuelas o campamentos de verano y, sobre todo, sin poder contar con los abuelos.

Sin guarderías y colegios, familias sin plan B

Los datos arrojados muestran que, durante lo que llevamos de confinamiento, en el 62% de los hogares analizados al menos uno de los padres ha podido quedarse en casa teletrabajando y así cuidar a sus hijos. En el resto de familias, uno de los padres ha continuado trabajando fuera de casa o uno de ellos no trabaja de manera habitual (con un 17% respectivamente). Solo en el 3% de los casos ninguno trabaja.

Para los padres que ya han vuelto al trabajo tras el permiso retribuido recuperable y aquellos que tendrán que volver a trabajar fuera del hogar cuando se indique durante la desescalada, entre las opciones para el cuidado de los niños, surgen dos escenarios: los que contratarán una niñera (51%) y los que consideran que pueden organizarse para el cuidado de sus hijos (48%). Sin embargo, las medidas de apoyo y protección social para cuidado de niños durante la situación actual son insuficientes para la contratación de una niñera según el 69% de los participantes.

Carga mental para los padres que trabajan desde casa

Los padres que siguen en casa con sus hijos encuentran grandes problemas para conciliar la vida profesional con el cuidado de los niños. De hecho, el 37% de los padres indica que les está resultando muy difícil, y para el 44% a veces surgen problemas de conciliación.

Igualmente, es necesario prestar atención a las familias con niños en edad escolar que necesitan apoyo tanto con los deberes como en lo relativo al acompañamiento escolar. Así, al consultarles si creen que sus hijos reciben durante este periodo toda la información y clases que necesitan por parte de su centro educativo, el 51% considera que a veces hay ciertas dificultades (descompensación de contenidos, problemas de conexión…), si bien el 37% cree que el centro educativo sigue el programa sin dificultades. Solo un 10% piensa que el centro educativo tiene serios problemas organizativos.

Fuente:https://yoopies.es/