El esfuerzo y el trabajo en equipo han logrado que el colegio Bernadette plante cara a un inicio de curso de lo más atípico debido a la situación de pandemia en la que estamos inmersos.

Resultado de imagen de colegio bernadette

Los centros escolares se han adaptado a las nuevas medidas de seguridad que deben tomarse para conseguir evitar los contagios y posibles rebrotes. Mascarillas, geles, grupos burbuja...Un gran reto que hoy, Montse Magaz, directora del colegio Bernadette, ubicado en el distrito de Aravaca, Madrid, nos cuenta, en primera persona, cómo llevan a cabo día a día en su centro tanto el equipo docente, directivo como los propios alumnos estos protocolos.

Resultado de imagen de colegio bernadette

Resultado de imagen de colegio bernadette

 

El inicio de este curso tan atípico en el mes de septiembre supuso, sin duda, un reto enorme para los centros escolares en la Comunidad de Madrid. ¿Cómo afrontasteis ese inicio con los alumnos incorporándose al colegio con mascarilla y nuevos protocolos de seguridad?

Con mucha ilusión por el reencuentro con nuestros alumnos, con todas las medidas de higiene y sanitarias y con el protocolo, que diseñamos siguiendo las normativas de las consejerías de Educación y Sanidad de la comunidad de Madrid.

Como directora del colegio Bernadette, ¿nos puedes contar cómo habéis organizado los grupos burbuja de vuestro centro y exactamente en qué consisten?

Con arreglo a nuestro protocolo, desde 1º E. Infantil a 2º E.S.O. (inclusive) hemos dividido los dos grupos habituales (A y B) en tres grupos estables de convivencia (1, 2 y 3), cada uno ellos en un espacio físico (aula o zona en el patio); para ello hemos tenido que habilitar otros espacios que, con anterioridad, dedicábamos a aulas especiales (Robótica, Música, Plástica, Bibliotecas, Laboratorios…)

El equipo docente, ¿qué cambios han tenido que afrontar a la hora de impartir las clases?

Nuestro profesorado, gracias a la implantación de nuestro programa BERNADETTE 5.0, puesto en marcha ahora hace seis años, está dotado de una formación didáctica y digital que nos permitió, el pasado curso, poder seguir dando clases online, y en el presente curso, clases presenciales y online, según las necesidades de confinamiento.  

Montse, ¿nos puedes explicar el procedimiento que utilizáis si un alumno o docente resulta positivo en un PCR?

Un alumno positivo debe permanecer en su domicilio, confinado por cuarentena, durante diez días.

Si el alumno positivo en COVID es de E. Infantil o 1º y 2º E. Primaria, el grupo entero, junto con su profesor deben guardar cuarentena, durante diez días en sus casas.

Si el alumno positivo en COVID es de 3º a 6º E. Primaria, E.S.O. o Bachillerato, sólo los compañeros que comparten mesa de comedor en el colegio (momento en el que no llevan la mascarilla puesta) deben guardar diez días de cuarentena en sus casas.

Se comunica al Área de Sanidad asignada a nuestro colegio y a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Se comunica a las familias afectadas y a la Comunidad Educativa, a través de nuestra plataforma de comunicación Alexia.

Durante el confinamiento de algún alumno positivo, o en su caso, de alguna de vuestras clases, ¿las clases online se mantienen durante el horario lectivo?

Sí, con el horario habitual.

La figura del coordinador Covid es una de las grandes novedades de este curso. En vuestro caso, ¿qué funciones desempeña?

En nuestro colegio el coordinador COVID es Francisco Ramírez:

Coordina y vela por el cumplimiento de todas las normas de nuestro protocolo. Introduce mejoras y cambios en dicho protocolo, siempre siguiendo las indicaciones de las Consejerías de Sanidad y Educación de la Comunidad de Madrid.

Está en contacto permanente con la responsable de nuestra Área de Sanidad asignada. Lleva un registro de todas y cada una de las personas positivas en COVID y/o confinadas por contacto directo con un positivo en COVID; conviviente positivo, día que pueden volver a incorporase al colegio…

¿Cómo valoras la respuesta de los alumnos ante esta 'nueva normalidad' con la que conviven en el colegio? Toma de temperatura, mascarilla, geles, grupos burbuja...

 Los profesores realizaron una excelente labor de concienciación con sus alumnos en el mes de septiembre, concienciación que refuerzan periódicamente (toma diaria de temperatura, distancia de seguridad, lavado de manos, uso de mascarillas, ventilación de aulas y pasillos…), y los alumnos siguen muy concienciados. Las escasas incidencias son denunciadas por los propios compañeros.

¿Se podría afirmar que los niños son mucho más responsables que muchos adultos?

Los alumnos son muy responsables y están muy concienciados.

¿Cuál es tu balance del transcurso de este curso? 

Nuestro colegio sufre las mismas olas de contagios que sufrimos en Madrid.

En situaciones difíciles, como puede ser ésta, tanto entre los profesores como entre los alumnos y sus familias, se ha producido una mayor cooperación, integración y satisfacción por pertenecer a nuestra comunidad educativa, de pertenecer a la GRAN FAMILIA BERNADETTE. Los malos momentos sacan lo mejor de las personas.

¿Cómo están respondiendo las familias ante el nuevo protocolo de seguridad?

La respuesta de las familias es tan positiva que dentro del colegio no hemos tenido ningún brote de COVID, debido a que, ante cualquier síntoma y/o positivo, la familia avisa al colegio y confina a su hijo.

¿Habéis sentido que padres y madres están completamente concienciados sobre lo importante que es avisar de algún contagio tanto de un alumno como del entorno más cercano?

Sí, están muy concienciados. Todos estamos trabajando en positivo.

Personalmente, como directora del colegio Bernadette, ¿os habéis sentido en algún momento solos por parte de las administraciones?

No. El contacto de nuestro Coordinador COVID con la responsable de nuestra Área de Sanidad es constante y muy cordial., y el de la dirección con las distintas administraciones (Ayuntamiento, Educación y Sanitad) también.

¿Os habría gustado contar con más apoyo y ayudas teniendo en cuenta la pandemia?

Estamos recibiendo apoyo por parte de todos: familias, delegados de padres, comisión sanitaria, claustro de profesores, personal no docente, servicios asociados (cocinas y comedores, monitores de comedor y recreo, servicio de limpieza, servicio de autobuses), Policía Municipal, Junta Municipal de Moncloa-Aravaca, Servicio de Inspección Sanitaria del Ayuntamiento, Inspección de Educación, Consejería de Sanidad, Consejería de Educación…  

El colegio Bernadette ha logrado posicionarse año tras año en la lista de los 100 mejores colegios de España. ¿Cuáles son los valores que tanto docentes como el equipo directivo fomentáis en vuestro centro?

En los últimos años nuestro colegio se halla inmerso en un proceso de innovación educativa que se concreta en la implantación del programa Bernadette 5.0, que se sustenta en cinco pilares:

El alumno y sus emociones. Inteligencia emocional.

Clima emocional positivo. Seguridad y reconocimiento.

Desafíos adecuados.

Juego y gamificación.

Cooperación. El placer de cooperar con otros.

Éxito: Educamos para el éxito.

Inclusión e interacción social. Aprendizaje cooperativo.

Disposición del aula.

Aprendizaje cooperativo y desempeño de roles.

Programa Bernadette Social.

Papel del profesor. Agrupamientos flexibles. Aprendizaje servicio.

Neurociencia y activación del aprendizaje.

Conocer y comprender.

Aplicar y analizar.

Evaluar. Evaluación continua, acumulativa y selectiva.

Potenciar la creatividad. Favorecer la cognición y la metacognición.

Entorno digital, recursos y herramientas.

Personalizar el aprendizaje y plantear retos adecuados.

Favorecer la exploración y la cooperación.

Promover la creatividad.

Facilitar la consolidación, la autoevaluación y la metacognición.

Lograr la autonomía personal.

Actualización didáctica permanente del profesorado.

Equipo de Innovación y comunidades de aprendizaje.

Turismo pedagógico. Colegios innovadores.

Cursos, jornadas, congresos.

Comunicación de buenas prácticas docentes.

Creación de bloc, material y recursos propios.

El mundo que espera a nuestros alumnos se antoja cada vez más competitivo y exigente. La fortaleza interior, basada en los valores que el colegio fomenta y practica, ha de ser de gran ayuda a nuestros alumnos para su éxito personal y profesional. El respeto, la inclusión, la cooperación, la tolerancia, la solidaridad, como valores primordiales, les hará más fuertes.

Sin duda, este está siendo un curso con retos casi a diario, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde las cifras de contagios están en constante ascenso. Como directora, ¿qué pedirías a las familias para que los grupos burbuja se mantengan y evitar así que los alumnos se contagien? 

En general, las familias son prudentes y responsables. Les pido que sigan haciéndolo así de bien.

COLEGIO BERNADETTE: 

Resultado de imagen de montserrat magaz bernadette

Calle Santa Bernardita nº 1.
28023 Aravaca, Madrid

Contacto: 91 307 11 46