Tras la primera semana de inicio escolar, el consistorio hace balance de las medidas de apoyo que ha puesto a disposición a los centros educativos para lograr una vuelta al cole lo más segura posible.

Todas las acciones se han hecho con recursos propios a la espera de que el Gobierno Regional apoye con más medios para afrontar el curso 2020-2021.

El Ayuntamiento de Pedrezuela ha estado a disposición de los centros educativos públicos del municipio para colaborar y apoyar en todo lo posible a sus equipos docentes y tener un inicio del curso escolar lo más seguro posible. La Concejalía de Educación ha estado en contacto directo y permanente también con la Dirección de Área Territorial de la Zona Norte para conocer de primera mano los protocolos y demandarle más recursos materiales y humanos. El objetivo era, y sigue siendo, aportar desde el Ayuntamiento todas las soluciones posibles a las nuevas necesidades que han surgido debido a la pandemia.

Durante el verano el personal de Servicios Municipales ha acometido diferentes trabajos de mantenimiento y acondicionamiento en dichos centros, algunos de ellos destinados a favorecer una mayor seguridad en la prevención frente el Covid-19.

Asimismo, se han habilitado distintos espacios municipales como aulas para poder cumplir con la reducción de la ratio a 20 alumnos y preservar la salud del alumnado y del equipo docente de los colegios Santa Ana y San Miguel. También se han cedido espacios a la Escuela de Hostelería dependiente del IES Cortes de Cádiz.

 Externalización de parte de la limpieza

Los protocolos de desinfección exigidos por la Comunidad de Madrid (CAM) para los centros educativos ha obligado a una reestructuración completa del área de limpieza, compuesta por una plantilla de 12 empleados municipales.

 

Hasta ahora, este equipo atendía todas las instalaciones municipales, incluidos los 5 centros educativos del municipio. Pero en la actualidad con el personal del consistorio era imposible cubrir el servicio con todas medidas de limpieza y desinfección que se deben cumplir. Por ello, el Gobierno Municipal ha decidido contratar un servicio de limpieza externo con el que dar respuesta a las necesidades actuales. Esta externalización se mantendrá hasta que llegue la ayuda prometida por la CAM, que se comprometió a finales de agosto a apoyar en estas labores y, hasta el momento, dicho compromiso sigue en el aire, a pesar de que se le ha reclamado varias veces desde la Concejalía de Educación.

El Ayuntamiento ha elaborado un protocolo de actuación para la limpieza de los centros educativos en línea también con el protocolo de la CAM. Dicho protocolo obliga a que haya un operario de limpieza en cada colegio realizando desinfecciones durante el horario lectivo, a ello hay que sumar los tres operarios que limpian el colegio Santa Ana por las tardes, y los dos que lo hacen en el San Miguel. Los efectivos de Protección Civil, por su parte, complementan estos trabajos desinfectando las zonas de entrada y salida de los centros educativos.

La casita infantil Los Sueños, de gestión directa del Ayuntamiento, también se ha adaptado a las medidas de seguridad e higiene exigidas por la CAM, con la creación de grupos burbuja en edificios distintos y recreos separados. También cuenta con todas las medidas higiénicas necesarias tanto para los niños y niñas como para las educadoras. Y el espacio de circulación de las familias en las entradas y salidas ha sido delimitado.

 Medidas de movilidad

Para garantizar la seguridad de las familias en las entradas y salidas de los centros educativos, se han cortado calles y se han realizado modificaciones en la circulación, aún así se sigue trabajando en la mejora de la movilidad en coordinación con las direcciones de los centros y la Policía Local. También se han habilitado espacios exteriores y acotado calles para ampliar los espacios de recreo y mantener las medidas de seguridad.

La Ludoteca Municipal, que presta un servicio de apoyo a las familias en la conciliación, ha reducido el aforo de los servicios al 50%. Y por supuesto, tanto las monitoras como los usuarios del servicio cuentan con todas las medidas de protección e higiene, espacios señalizados, además de habilitar una sala de aislamiento para cualquier usuario con síntomas compatibles con el Covid-19. También se han fijado grupos estables de convivencia pertenecientes al mismo centro escolar con una monitora de referencia, evitando que se junten con los del otro.

Por último, se está trabajando para poner en marcha las actividades educativas, así como toda la oferta deportiva al completo a partir del 1 de octubre, con todas las medidas de seguridad e higiénicas necesarias para que los espacios y su desarrollo sean lo más seguros posibles. La oferta educativa se ha visto reducida y se han limitado a aquellas actividades que en el curso pasado ya tuvieran un grupo formado.

 Por otro lado, a petición de las AMPAs, el Ayuntamiento ha asumido algunas de las actividades extraescolares que venían haciendo hasta el curso pasado. Una medida necesaria y de apoyo a estas asociaciones que en otras circunstancias han aportado tanto a la comunidad educativa y social del municipio.

Una respuesta ágil frente al Covid-19

En definitiva, el Gobierno municipal está haciendo todo lo que está en su mano para apoyar a los centros educativos en esta difícil situación y quiere destacar el enorme esfuerzo que están realizando las direcciones de los centros y su equipo docente para que la vuelta a las aulas en Pedrezuela sea lo más segura posible. Cada día procuran que se cumplan lo más estrictamente posible todos los protocolos de prevención frente al Covid-19. A ello hay que añadir la enorme labor realizada para implementar todos los cambios requeridos.

También hay que agradecer el esfuerzo del personal de todas las áreas implicadas para dar respuesta al enorme reto que ha supuesto arrancar este curso con la mayor seguridad posible.

Por último, cabe insistir que el Ayuntamiento de Pedrezuela ha trabajado desde el primer momento para que la vuelta al cole y las actividades extraescolares sean seguras y cumplan con todos los requisitos fijados por los protocolos de actuación. El Gobierno municipal seguirá colaborando con los centros educativos y con la Consejería de Educación para que el riesgo sea el mínimo durante el curso escolar.

 El Ayuntamiento de Pedrezuela está comprometido con la educación pública, más si cabe en la actual situación.