Uno de los platos que más amistades ha roto en España, no porque sea poco disfrutable, sino porque provoca las discusiones más acaloradas entre aquellos defensores de la tortilla de patatas con cebolla y aquellos que la prefieren sin.

tortilladepatata

Y, aunque cada municipio de nuestro país tiene su propio templo de la tortilla de patatas, nadie va a aceptar nunca que esta sabe mejor que la que hace su madre o su abuela. Otro motivo de discusión.

Hay muchas leyendas sobre el origen de la tortilla de patatas, pero la más extendida es la que afirma que se inventó en tierras navarras durante las primeras Guerras Carlistas, cuando el general Zumalacárregui se paró a descansar en casa de una campesina a la que le exigió que le diese de comer. Mirando su despensa, la mujer encontró patatas, cebolla y huevo, que utilizó para hacer una especie de revuelto que encantó al militar que más tarde la popularizaría entre sus tropas.

Venga de donde venga, nadie discute que la tortilla de patatas es uno de los platos más característicos de la gastronomía española con tantas variantes como queramos y donde predomina la sencillez y el sabor.

Un plato muy fácil de preparar que se puede comer caliente o frío y aguanta perfectamente en tuppers para la oficina o una excursión. La tortilla de patatas tiene muchas variantes, pero hemos escogido la receta más fácil para todos los gustos.

Tortilla de patatas para 2 

Tortilla-de-patatas-para-2---Bonduelle

Ingredientes (2 personas)

4 huevos

1 patata grande

Aceite de oliva

sal

Elaboración (40 minutos)

cortar-patatas

Pelamos la patata y la cortamos en lonchas finas. En una sartén echamos un buen chorro de aceite de oliva y lo ponemos a calentar, cuando haya cogido temperatura, añadimos las patatas y dejamos que se hagan. Mientras, en un bol cascamos los huevos y batimos bien con una pizca de sal. Después de unos 10 minutos a fuego fuerte y removiendo, las patatas estarán doraditas y listas para mezclarlas con el huevo. Removemos bien para que mezclen todos los ingredientes. Cogemos otra sartén con un poco de aceite. Dejamos calentar hasta que el aceite esté a punto de echar humo y añadimos toda la mezcla. Esperamos hasta que los bordes de la tortilla se empiecen a cuajar y a separar de la sartén y entonces ponemos un plato encima de la misma y le damos la vuelta. Echamos otro poco de aceite y devolvemos a la sartén y dejamos cocinar unos 2 minutos más, depende de lo cuajada que la queramos. Sacamos y servimos.

Tortilla de patatas jugosa

Tortilla-de-patatas-jugosa---Bonduelle

Si queremos que nuestra tortilla de patatas esté jugosa, tenemos que echarle cebolla, la cual podemos introducir en la sartén unos minutos antes que la patata o dejar que se caramelice un poco para dar un toque diferente.

Tortilla-de-patatas-perfecta---Bonduelle

Ingredientes (5 o 6 personas)

800 gr. de patatas.

2 cebollas grandes.

50 gr. de mantequilla.

Vinagre de Módena.

2 cucharadas de azúcar.

6 huevos de corral.

Aceite de oliva

Elaboración (1 hora)

Tortilla-de-patatas-al-horno

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas. En una sartén ponemos un dedo de aceite y cuando esté caliente añadimos las patatas. Las dejamos tapadas y a fuego bajo durante unos 20 minutos. Una vez hechas, las sacamos y dejamos que escurran el aceite en un colador. Pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas finas. En otra sartén echamos aceite y la mantequilla. Introducimos la cebolla con un poco de sal y a fuego lento dejamos que se poche. Cuando esté dorada, retiramos el exceso de grasa, añadimos las cucharadas de azúcar y una cucharadita de vinagre, esperamos a que se evapore y añadimos una cucharada de agua. Lo dejamos todo al fuego bajo para que se caramelice durante unos minutos.  Batimos los huevos en un bol y lo mezclamos todo. Después hacemos la tortilla.

Tortilla-de-patatas-vegana---Bonduelle

¿Existe la tortilla de patatas perfecta?

Tortilla-de-patatas-en-microhondas---Bonduelle

Absolutamente No. La tortilla de patatas es un plato tradicional, muy extendido en la cultura española y con miles de recetas y tipos diferentes que nacen de las diferentes tradiciones de las familias. Unos considerarán que la tortilla de patatas con cebolla sea la perfecta, otros que las que son sin, mientras que algunos creerán que debe estar muy hecha y otros poco cuajada.

Cada uno tiene su tortilla de patatas perfecta y será única e inimitable.