Muchas personas se hacen esta pregunta, pero la respuesta es NO, no tendremos otra Filomena, se trata de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que traerá precipitaciones y una importante bajada de las temperaturas en la Península.

Tenemos una situación, a la par que interesante, muy complicada y aunque yo no sea profesional, he aprendido y sigo aprendiendo de los mejores y puedo tener una pequeña idea de lo que pueda ocurrir en los próximos días.

De momento, tenemos el mapa en superficie y vemos la Borrasca que todavía no se ha hecho independiente, lo hará y se colocará hacia el norte-noroeste peninsular dejando precipitaciones en la mitad norte, que pueden ser de nieve en la primera mitad del día. También vemos en el mapa el Anticiclón que se coloca hacia el oeste del Reino Unido y obliga que baje la borrasca a casa nuestra.

En el siguiente mapa, ya es una DANA y se ha colocado al norte-noroeste peninsular como ya he comentado.

Con el paso de las horas, las precipitaciones irán a más en nuestra geografía. Aemet tiene avisos naranjas por nevadas en Teruel y en la Ibérica zaragozana, avisos amarillos por nevadas en el Pirineo oscense, Asturias, Cantabria, C. León, C. La-Mancha, Lleida y C. de Madrid, también se esperan tormentas fuertes en Castellón y Valencia, sin descartarlas en Ibiza, y fuerte oleaje en Galicia, litoral occidental y oriental asturiano y en Almería.

En cuanto a las temperaturas, notaremos un descenso acusado, las mínimas se quedarán por debajo de los 5 grados, mientras que las máximas no superarán los 10 grados en gran parte del país.

MADRID

En la Comunidad de Madrid se esperan nevadas especialmente en la sierra, aunque algún copo de nieve podríamos ver en el resto de la comunidad.

Las temperaturas mínimas se quedarán cortas sin alcanzar los 7 grados en la capital y sur de la comunidad, mientras que en el norte estarán por debajo de los 5 grados, las máximas no llegarán a los 10 grados.