La telemedicina es una nueva modalidad que permite simplificar la prestación de servicios de salud. Esta permite que la distancia no sea un factor que limite que un paciente pueda encontrar a su doctor ideal. Sin embargo, ¿esta nueva modalidad es tan buena como dicen? Nos acercamos con un especialista que nos ayudará a entender de primera mano cuáles son los beneficios que la telemedicina ofrece tanto a doctores como a pacientes. Recuerde que esta modalidad puede ser ventajosa para usted pero siempre dependerá del padecimiento que tenga y las necesidades de tratamiento que presente.

¿Qué es la telemedicina?

Como mencionamos anteriormente, la telemedicina es una nueva manera en que los doctores pueden ofrecer y gestionar sus servicios, sin importar donde se encuentren. Esta se hace principalmente con plataformas digitales que facilitan servicios como llevar una agenda digital, la video-consulta o la posibilidad de chatear en vivo con un especialista. Todas estas nuevas tecnologías se enfocan a mejorar la calidad de la prestación de servicios y también a facilitar el acceso a la salud. Un ejemplo de esto puede ser aquel en que un paciente está interesado en tener consulta con un especialista pero este se encuentra en otra ciudad. Con ayuda de la telemedicina, el paciente no tendrá la necesidad de trasladarse de una ciudad a otra, ya que podrá tener su consulta en la comodidad de su casa solo utilizando su celular o computadora.

¿Cuáles son los beneficios que la telemedicina puede dar a los pacientes desde el punto de vista del doctor?

Como al dia de hoy en algunos estados la dinamica laboral y familiar nos limita mucho en tiempo y con esta nueva alternativa, el tiempo de traslado o el dejar de hacer nuestras actividades para desplazarnos a la consulta se elimina. El beneficio y ventaja mayor es que puedes conectarte desde cualquier dispositivo con datos, y en cualquier lugar buscando solo la privacidad para una charla sin interrupciones.

Aprovechemos las nuevas herramientas con las que podemos hacer frente a la nueva normalidad. Esta esta herramienta la podremos considerar con una nueva alternativa funcional y un ejemplo de esto es doctoranytime.

Con su plataforma, puedes tener acceso a miles de especialistas dispuestos a ayudarte. Puedes elegir a tu médico ideal basándote en factores importantes como la localización de su consultorio, años de experiencia, formación académica o si han tenido cargos directivos en hospitales o asociaciones. El proceso de agendar una cita solo te tomará minutos y puedes elegir si tenrla de manera física o desde la comunidad de tu hogar con la opción de “video-consulta”.

Agradecemos la colaboración del Licenciado Ramses Martinez Pasten para la verificación de este artículo. Él es psicólogo egresado de la Universidad del Valle de México, así mismo cuenta con una maestría en Administración del factor Humano en 2003. El Licenciado Martínez se ha especializado en Apoyo a familiares por perdidas de Covid, Divorcio y terapia en pareja así como individual.