Para la jornada del miércoles la tendremos marcada por los cielos poco nubosos o despejados en gran parte del territorio español, no obstante, a partir del mediodía podrían crecer nubes de evolución diurna que dejarán chaparrones y algunas tormentas debido al calor extremo de estos próximos días en puntos del Pirineo y en otras zonas del centro peninsular.

En cuanto a las temperaturas, serán muy altas en amplias zonas de nuestra geografía a excepción de algunas zonas de Galicia, Asturias, el cantábrico, País Vasco y en Canarias.

 

EL DATO

En la siguiente imagen vemos el color mas colorado hacia el sureste de la Península, es la bombolla de aire cálida. Más arriba se observa hacia el noroeste otra bombolla, ésta de color verde, se acercará y hará que en Galicia, Asturias, cantábrico y País Vasco no suba la temperatura.

El siguiente mapa es de precipitaciones, se formarán algunas tormentas dispersas en las zonas marcadas de color azul debido al calor.

¿POR QUÉ SE LLAMA OLA DE CALOR?

Para que se llame ola de calor tiene que cumplirse una serie de requisitos muy importantes que son los siguientes:

  • Que haga calor extrema.
  • Que se extienda en amplias zonas de la Península.
  • Se llama ola de calor en de un episodio al menos tres días consecutivos se dan valores muy altos.
  • En las estaciones meteorológicas repartidas por todo el territorio español calculan su temperatura umbral, la máxima registrada en los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.
  • Una vez recogidos los datos, buscan episodios de calor igual o superior a la temperatura umbral.

Captura_de_pantalla_2021-08-10_a_las_21.55.18