Recientemente se ha celebrado en el Centro de Simulación IDEhA del Hospital Universitario Fundación Alcorcón la primera edición del curso de radiofrecuencia virtual en tres dimensiones e interactivo, organizado por la Unidad de Dolor, que dirige la doctora Consuelo Nieto. El objetivo de este curso es familiarizar y formar a los especialistas que tratan el dolor crónico con técnicas de radiofrecuencia en su tratamiento, utilizando realidad virtual y pudiendo interactuar con el paciente ficticio, el instrumental real y la técnica en sí, situando al alumno en un ambiente similar al de la realidad.

En esta primera edición han participado 10 alumnos (médicos especialistas que trabajan en Unidades de Dolor) de hospitales de Madrid, Castilla la Mancha y el País Vasco. El programa desarrollado aborda los temas en bloques. En el primero se detallan los fundamentos de la radiofrecuencia, es decir, cómo funciona y para qué sirve; la anatomía básica de la columna lumbar; la clínica y diagnóstico del síndrome facetario; la técnica de la radiofrecuencia del ramo medial; y por último la Radiofrecuencia del Ramo Medial de la Raíz Posterior lumbar (también llamada Radiofrecuencia de facetas) en 3D e interactivo.

Es en este momento cuando el alumno, con los conocimientos adquiridos, es capaz de realizar esta técnica con realidad virtual, semejante a una situación real donde el alumno utilizará la fluoroscopia, pondrá sus cánulas y realizará la técnica. La Dra. Consuelo Nieto, instructora coordinadora del curso, considera que “resaltamos la importancia de este curso pionero en España, donde se utiliza por primera vez la realidad virtual en 3D interactiva, que lo convierte en lo más próximo a la realidad.

Otro ejemplo más de la apuesta que ha realizado el Hospital Universitario Fundación Alcorcón en formar a profesionales en seguridad del paciente.