Estos días de tanto calor se han formado fuertes tormentas que iban acompañadas de granizo de gran tamaño.

Veamos una pequeña explicación de cómo se forma el granizo.

El granizo se origina en una nube de tormenta, un cumulonimbus, con corrientes de aire cálido ascendente que la alimenta y corrientes descendentes que descargan lluvias, además es necesaria la presencia de aire frío para la formación de granizo.

El granizo son gotitas de hielo que están arriba de la nube de tormenta, ese hielo se va haciendo más grande porque se encuentra con muy bajas temperaturas, cuando el granizo es muy pesado es cuando cae a la superficie terrestre.

 

ESPAÑA

Para este SÁBADO de nuevo esperamos algunos chubascos matinales en puntos del noroeste, a más de la formación de chubascos que pueden ir acompañados de tormentas en puntos de Cataluña y en la C. Valenciana, a partir del mediodía las tormentas pueden ser fuertes en puntos de Teruel, Albacete o en Cuenca, sin descartar alguna dispersa en el sureste o en el sistema central. 

En el resto estará poco nuboso o despejado. 

En las temperaturas, mientras las mínimas se mantienen, las máximas restarán un par de grados en el suroeste. 

Y el DOMINGO tendremos una mañana más tranquila en gran parte del país con cielos poco nubosos o despejados, no obstante, a partir del mediodía aumentará la nubosidad de evolución que dejará chubascos y tormentas en puntos del interior de la C. Valenciana, Teruel, Albacete, Cuenca y sin descartar algún chubasco en puntos de Cataluña y del sistema central a últimas horas del día. 

Las temperaturas mínimas seguirán sin grandes cambios, sin embargo, las máximas podrían recuperar de nuevo unos grados más en puntos del sur. 

 

MADRID

En la Comunidad de Madrid esperamos una mañana de sábado con cielos poco nubosos o despejados, conforme pasen las horas, podría aumentar nubosidad de evolución diurna y descargar algún chubasco tormentoso que será más probable en la zona de la sierra.

En las temperaturas, las mínimas oscilarán entre los 17 grados en puntos de la sierra y los 22 grados en el resto, mientras que las máximas llegarán entre los 30 grados en la sierra y los 36 en el resto.

Y el domingo esperamos una situación parecida, cielos poco nubosos o despejados durante la mañana y a partir del mediodía llegará nubosidad de evolución sin descartar algún chubasco en la zona de la sierra.

Las temperaturas mínimas podrían sumar unos grados en la sierra, mientras que se mantendrán en el resto  y las máximas también podrán subir tímidamente.