El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid pone en marcha la Campaña de verano de donación de sangre en un momento crítico de las reservas de sangre. Se necesitan 2.500 bolsas extra de los grupos 0-, 0+ A+ y B- para recuperar el déficit de las reservas que no han logrado recuperarse desde abril a pesar de los llamamientos. Hasta el 15 de septiembre serán precisas 35.000 donaciones de sangre para cubrir las necesidades de en torno a 12.000 pacientes. Con el lema: “En verano hay tiempo para todo. Dona sangre” el Centro de Transfusión pide a los madrileños que no dejen de donar durante las vacaciones.

Las reservas de sangre no han llegado a recuperarse en los últimos meses. Las consecuencias de la pandemia, en cuanto a medidas restrictivas de acceso a hospitales o la desaparición de colectas tradicionales en la Universidad o determinadas empresas, han provocado una disminución en las donaciones diarias, y como consecuencia un déficit del stock. Las distintas iniciativas o llamamientos puestos en marcha consiguen incrementos puntuales que, cuando finalizan, vuelven a perderse.

Durante el verano además, los donantes cambian sus rutinas lo que hace disminuir las donaciones de sangre. En estos momentos ya, han caído por debajo de las 600 donaciones diarias frente a las 900 que se requieren. El Centro de Transfusión recuerda que, sin embargo, la actividad hospitalaria, apenas baja y, por tanto, tampoco la demanda de sangre.

Luisa Barea, directora gerente del Centro de Transfusión apela a la solidaridad de los madrileños. “Es necesario que nos concienciemos de  que la sangre es necesaria todos los días en los hospitales. No sólo para las víctimas de tráfico y otras urgencias que puedan producirse si no para múltiples intervenciones quirúrgicas, para enfermos oncológicos, personas con anemias crónicas y otras patologías cuya vida depende en muchos casos de periódicas transfusiones de sangre”.

Los componentes sanguíneos, plaquetas, glóbulos rojos y plasma, no se pueden fabricar ni comprar. Solo se obtienen a través de la donación de sangre solidaria y altruista. Con una sola donación se ayuda a mejorar o salvar la vida de tres personas.

Los requisitos para donar sangre son muy sencillos: Ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más de 50 kg y estar sano.

Las personas que deseen donar cuentan con 27 puntos fijos de hospitales. Se suman una media de diez puntos de calle diarios gestionados por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja, conveniada con la Consejería de Sanidad. Los horarios y direcciones de todos los puntos pueden consultarse en www.madrid.org/donarsangre.

Requisitos frente al COVID y las vacunas

El Centro de Transfusión recuerda a los madrileños que las salas de donación de hospitales son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección (mascarillas, guantes...) continua limpieza y desinfección, materiales de un solo uso y profesionales que les cuidan. No hay ningún tipo de restricción para acudir a donar a un hospital.

Por la protección de los profesionales y de los donantes que se encuentren en la sala, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con el COVID (fiebre, tos, problemas respiratorios etc...) o hayan estado en contacto con un paciente enfermo de COVID, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días.

Las personas que hayan tenido COVID, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.

En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 no han tenido fiebre y se encuentran bien pueden acudir a donar. Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.