Infusión de manzanilla

infusion-de-manzanilla-con-anis

¿Qué es la manzanilla?

La manzanilla es una planta herbácea que puede alcanzar los 60 cm de altura. Se distribuía originalmente en la zona de los Balcanes, el norte de África y Asia occidental, pero actualmente se cultiva en muchos países del mundo como España y Argentina.

Se trata de una de las hierbas medicinales más antiguas de las que hay conocimiento, y se cree que el interés por ella surgió debido a su intenso aroma. Eso llevó al descubrimiento de las diferentes propiedades que la hicieron tan famosa.

La manzanilla es actualmente una de las plantas más consumidas en forma de infusión. 

Ayuda a una buena digestión

La infusión de manzanilla permite una gran ayuda a nuestro cuerpo a nivel digestivo en momentos de clara necesidad. En situaciones en las que sentimos que no hemos digerido bien una comida y tenemos malestar, dejarnos ayudar por las propiedades de la manzanilla siempre es una buena idea.

beneficios-manzanilla

Su capacidad para relajar a nuestro cuerpo ayuda al aparato digestivo, fomentando los movimientos que el estómago y del intestino necesitan realizar de forma coordinada para promover una buena digestión. Así pues, alivia los dolores abdominales y la indigestión.

Calma y reduce la ansiedad

Como hemos avanzado en el punto anterior, otra de las razones por la que mejor se conoce la manzanilla es por sus poderosas propiedades calmantes.

Es así como una infusión de manzanilla puede ayudarnos a calmar nuestros ánimos en situaciones en las que estamos un poco alterados. El momento en el que más se usa es cuando vamos a dormir, pues nos ayuda a conciliar el sueño.

Disminuye el estrés

La manzanilla calma el aparato digestivo pero también el aparato nervioso, que tantas personas a menudo tienen sobreestimulado y no saben cómo hacerlo para relajarlo.

De este modo, la infusión de manzanilla puede ser una aliada en situaciones de mucho estrés, ya que permite calmarnos para afrontar mejor las situaciones con las que tenemos que lidiar. La manzanilla ayuda a reducir los niveles de estrés gracias también a sus efectos sedantes.

Infusión de lavanda: propiedades y preparación

infusion-de-lavanda-825x502

La lavanda es una planta aromática semiarbustiva en forma de espiga con largos y ramificados tallos coronados por flores perfumadas de color lila azulado. Es habitual en los jardines mediterráneos y es de cultivo muy fácil, por lo que es una elección segura para terrenos secos o arcillosos.

La lavanda, por su aroma y sus propiedades relajantes, se usa en variedad de productos: aceites esenciales, velas, incienso, té... Este último es uno de los más populares debido a los numerosos beneficios que aporta al organismo. También tiene un uso decorativo, pues las flores secas pueden utilizarse para adornar, además de que perfuman la casa, el interior de los armarios y los cajones.

te-lavanda

La infusión de lavanda se usa para aliviar el estrés y para combatir el insomnio. De hecho, es común añadir lavanda a los preparados de infusiones para dormir.

La infusión de lavanda también se usa para combatir el insomnio. Su poder sedante ayuda a conciliar el sueño, por lo que beber una taza de esta infusión antes de acostarte puede ayudarte a dormir mejor.

Te-de-lavanda

Preparación de la infusión de lavanda

El procedimiento es muy sencillo: sumerge varias flores secas de lavanda en agua hirviendo, deja reposar durante unos 10 minutos, cuela y sirve. Puedes consumirla tanto fría como caliente. 

Té rooibos

contraindicaciones-del-te-rooibos-3-655x368

¿Que es el té rooibos?

El té Rooibos o té rojo es una bebida herbal , con propiedades medicinales, que se adquiere de la  planta arbustiva Aspalathus linearis que se encuentra en Sudáfrica. Según el Consejo sudafricano Rooibos, el rooibos no es un verdadero té, sino una hierba . Este “té” se obtiene a partir de la  fermentación de las hojas del arbusto lo que le otorga su característico color rojo.  Aunque también se puede consumir verde, brindando un sabor mas suave.

te-rooibos

Datos Nutricionales del té Rooibos 

El té Rooibos es rico en muchos contenidos minerales como:

hierro

calcio

potasio

cobre

manganeso

zinc

magnesio

También es rico en antioxidantes y compuestos fenólicos extremadamente potentes y versátiles.

No tiene ácido oxálico, por lo tanto, puede ser consumido por personas que tienen cálculos renales,

CÓMO PREPARAR UN TÉ ROOIBOS

cuando-tomar-te-rooibos

 Para elaborar este té solo necesitas entre 1 a 2 cucharaditas de té rooibos, y 1 taza de agua. Pon ambos ingredientes en una cacerola al fuego, y deja que hierva durante 3 minutos. Una vez haya trascurrido este tiempo apaga el fuego, tapa y deja que repose otros 3 minutos más. Para terminar, cuela y sirve en una taza.