Todos aquellos jóvenes entre 18 y 40 años que lo deseen podrán informarse y registrarse como donantes de médula ósea hoy viernes día 8 de octubre entre las 17 y las 20 horas en la Feria de la Salud de Getafe. El Equipo Médula del Centro de Transfusión estará allí para atenderles en una de las casetas ubicadas en la Plaza de la Constitución.

Los profesionales del Centro montarán un punto informativo con una camilla para además de informar y resolver dudas, extraer la muestra de sangre necesaria para inscribirse como donante de médula.

Los requisitos básicos son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos, tener un Índice de Masa Corporal de entre 20 y 35 y estar sano, además de estar bien informado y comprometido. Si se cumplen los requisitos, se extrae la muestra de sangre que posteriormente se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante. Esta información y los datos personales se incluyen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Si en algún momento el perfil genético HLA del donante resulta compatible con algún paciente que necesite un trasplante de médula ósea, el donante es llamado para, tras unas pruebas que confirmen que es el donante más idóneo y que está bien de salud, realizar la donación de médula.

La donación de médula ósea consiste en la donación de células madre de la sangre, también llamadas progenitores hematopoyéticos. Su extracción se lleva a cabo por dos procedimientos: en un 85% de los casos es por un método similar a la donación de sangre, aunque con una duración de en torno a cuatro horas. En el resto de casos, la donación se produce por punción en los huesos de la cadera (en quirófano y con anestesia general).