• El curso será impartido vía online, a través de la aplicación Zoom, en tres sesiones abiertas (los martes 26 de mayo, 2 y 9 de junio, de 18:30 a 19:30 horas); y se podrán plantear dudas y preguntas mediante el correo electrónico.

• El curso se impartirá gracias a la plataforma de tele formación y cada alumno dispondrá de un tutor personalizado a su disposición. 

El curso abierto: “Tu Huerta Ecológica en Casa” está dirigido a todas las personas sensibilizadas por la calidad de los alimentos que consume y que deseen conocer y experimentar, en la medida de sus posibilidades, algunas de las técnicas que ofrece el cultivo ecológico, para su propio consumo.

¿Qué es la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica, en términos generales, es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un alto nivel de biodiversidad, la conservación de los recursos naturales; la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.

Los métodos de producción en la agricultura ecológica desempeñan un papel social doble, aportando, por un lado, productos ecológicos a un mercado específico y diferenciado que responden a la demanda de los consumidores y, por otro, bienes públicos que contribuyen a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo del entorno rural.

Objetivos del curso

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:

· Entender los conceptos y principios básicos de un sistema de producción agrícola ecológico.

· Conocer los impactos de la agricultura industrial sobre el medio ambiente. · Desarrollar labores y técnicas de cultivo ecológico, como una correcta fertilización, laboreo y siembra.

· Realizar un control biológico de las plagas y enfermedades de los cultivos. · Diseñar un huerto ecológico.

· Conocer las posibilidades que ofrece un huerto urbano.

Con la realización de este curso se pretende que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para entender y realizar las labores necesarias para el correcto desarrollo de un cultivo ecológico. Así como sentar las bases para el diseño de un huerto ecológico a pequeña o gran escala.

◦ Conocer los principios generales por los que se rige la agricultura ecológica.

◦ Concienciar al alumno de la necesidad de abandonar prácticas convencionales por ecológicas.

◦ Entender los equilibrios naturales y los ciclos de la naturaleza como medio para adaptar la producción de alimentos ecológicos a la demanda de la población.

◦ Conocer los impactos de la agricultura industrial sobre el medio ambiente. ◦ Aprender las labores y técnicas de cultivo ecológico.

◦ Conocer el manejo de los cultivos y el control de plagas y enfermedades que le afectan.

◦ Diseñar un huerto ecológico.

Desarrollo del Curso Abierto: “Tu Huerta Ecológica en Casa”

• 26 de mayo - Modulo 1

 Introducción a la Agricultura Ecológica.

1. Los principios de la agricultura ecológica.

2. La fertilización de la tierra.

3. El laboreo.

4. El riego.

• 2 junio - Módulo 2.

El cultivo ecológico.

1. La siembra.

2. Rotaciones y asociación de cultivos.

• 9 junio -Módulo 3

Control biológico de enfermedades y plagas.

1. El control biológico.

2. Tratamiento de enfermedades y plagas.

3. El control de las plantas adventicias.