La Unidad de Otoneurología del Hospital Universitario de Getafe atiende a 2.500 pacientes cada año con problemas relacionados con el vértigo y las alteraciones del equilibrio, de los cuales más del 12% (más de 300 pacientes) son derivados desde otros centros del Sistema Nacional de Salud, debido a la excelencia clínica y científica de sus profesionales en este campo.

Esta Unidad, perteneciente al Servicio de Otorrinolaringología, ha desarrollado técnicas de diagnóstico para el paciente con vértigo como distintos potenciales vestibulares, electrococleografía y estímulo vibratorio. Estas pruebas ayudan en el diagnóstico preciso de las distintas enfermedades y síndromes otoneurológicos que pueden producir vértigo y trastornos del equilibrio.

Asimismo, ha implantado diferentes técnicas para el tratamiento de pacientes con vértigo que abarcan desde la rehabilitación vestibular y el manejo del vértigo posicional con la primera silla mecanizada disponible en un hospital público hasta el desarrollo de la cirugía del vértigo en los casos más seleccionados.

El diagnóstico en pacientes con sobrepeso, discapacitados, ancianos o con historial de problemas cervicales siempre ha sido un reto con la exploración manual tradicional (Dix-Hallpike, Mac Clure, etc.). Por ello, la Unidad incorporó recientemente la silla mecanizada, un dispositivo diseñado exclusivamente para llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento del vértigo postural paroxístico benigno (VPPB) que facilita esta labor en pacientes con problemas de movilidad.

La silla mecanizada cuenta con mecanismos de sujeción (arnés de cuatro anclajes, una correa para las piernas, protección acolchada para los hombros, reposacabezas adicional, reposapiés y una estructura integrada para la cabeza) que garantizan la seguridad del paciente durante toda la exploración y sesión de tratamiento.

Una vez que el paciente se encuentra cómodo y bien sujeto, el examinador tiene plena libertad para rotar su posición en círculos completos de 360º alrededor de los ejes vertical y horizontal. Gracias a su equilibrio perfecto, esta silla permite al especialista mover al paciente de forma tridimensional y mantenerlo en la posición que necesite para lograr un examen de precisión de cualquier parte del sistema vestibular. De esta forma, se facilita tanto una estimulación precisa y sin estrés como el diagnóstico de cualquiera de los seis canales semicirculares.

El dispositivo cuenta además con una video oculografía y una cámara externa que permiten grabar y estudiar cualquier nistagmo (movimiento involuntario, rápido y repetitivo de los ojos) producido por estas maniobras.

Unidad de Vértigo Central

El Hospital Universitario de Getafe puso en marcha hace seis años una Unidad de Vértigo Central, integrada por especialistas de los servicios de Otorrinolaringología y Neurología, que tiene como objetivo el diagnóstico y tratamiento en pacientes con vértigo de origen dudoso o neurológico y que precisan atención multidisciplinar.

Ambas especialidades evalúan simultáneamente a cada uno de los pacientes aportando su propia experiencia y realizan las pruebas diagnósticas necesarias en el mismo día (Alta Resolución), para así agilizar su posible tratamiento farmacológico o rehabilitador.

El Servicio de Otorrinolaringología desarrolla una intensa actividad investigadora con numerosas publicaciones internacionales y varios ensayos clínicos, con la vocación de ser referentes en su campo. Las áreas de investigación abarcan la patología del vértigo y desequilibrio, especialmente aquellos más frecuentes como la enfermedad de Ménière, el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) y los mecanismos de compensación y rehabilitación en pacientes con vértigo.

Asimismo, cuenta con actividad docente y ha organizado varios cursos nacionales de Otorrinolaringología en los que se ha abordado el manejo de pacientes con vértigo y mareo, dirigidos a especialistas de toda España. El último evento ha sido la II Reunión Nacional de Otoneurología celebrada en formato online el pasado mes, dirigida por el Dr. Eduardo Martín Sanz, coordinador de la Unidad de Otoneurología del Hospital Universitario de Getafe y presidente de la Comisión de Otoneurología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), que tuvo más de mil inscritos de España y Latinoamérica.