La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantuvo hasta ahora que el coronavirus se transmite únicamente a través del contacto con gotitas procedentes de tos o estornudos de una persona enferma.

15942226997404

La carta de 239 expertos, entre los que se encontraban tres españoles, les hizo cambiar de opinión. En la misiva se advertía de que se ha subestimado la transmisión del coronavirus en el aire en ambientes interiores, y así lo señalan al analizar como los casos se están multiplicando cuando en bares y restaurantes, oficinas y mercados.

_113286437_f0302340-face_mask_and_virus_particles_illustration

 

La carta abierta a la OMS, que ha sido publicada en una revista científica la próxima semana, resume la evidencia científica escrita hasta ahora donde se muestra que las partículas más pequeñas pueden infectar a las personas, y, en ella, lo científicos pedían a la agencia un cambio en sus recomendaciones.

1587312552_612696_1587312699_noticia_normal_recorte1

 
 

Tras ello, la OMS ha modificado en su web de información al público sobre el Covid-19 para admitir en ella que la transmisión por vía aérea del coronavirus podría ser posible, principalmente en entornos cerrados y en determinadas circunstancias.

cientos-cientificos-alertan-oms-sobre-transmision-coronavirus-suspendidos-aire_2025684

 La OMS pide que se investigue

imagen

 

"Se han producido brotes de Covid-19 en ciertos lugares cerrados, tales como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de rezo o zonas de trabajo donde la gente estaba gritando, hablando o cantando", en los que la transmisión por vía aérea "no puede ser descartada", destaca la nota.

La OMS pide que se investigue este tipo de transmisión, aunque subraya que por ahora la principal vía de contagio demostrada es por contacto con pequeñas gotas expulsadas por personas infectadas al toser o estornudar.