El Hospital La Paz, Disney y Novartis han puesto en marcha un proyecto que busca fomentar un ambiente acogedor y favorecer el bienestar físico y emocional de los niños hospitalizados con cáncer a través del juego y el entretenimiento.

El Hospital Universitario La Paz, The Walt Disney Company y Novartis han presentado una iniciativa de colaboración en la humanización de la estancia hospitalaria de los niños con cáncer. La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha ocasionado un importante impacto en la actividad diaria de las plantas de Hemato-oncología pediátrica en España, que cada año acogen más de 52.000 estancias de pacientes menores de 14 años, ya que se han extremado las precauciones, restringiendo visitas y actividades no esenciales, lo que ha generado una situación de mayor incertidumbre y aislamiento de pacientes y familiares.

Ante esta situación, el objetivo del proyecto es fomentar un ambiente acogedor y favorecer el bienestar físico y emocional de los niños hospitalizados con cáncer a través del juego y el entretenimiento, estrategias que han demostrado beneficios terapéuticos en estos pacientes. Para ello, estas tres entidades se han unido para proporcionar a los niños hospitalizados kits con elementos del universo Disney que incluyen desde objetos personales de uso cotidiano como mantas, tazas o pantuflas hasta objetos para el entretenimiento como pinturas, hojas para colorear y pegatinas.

Se han desarrollado tres tipos de cajas adaptadas a las diferentes franjas de edad de los pacientes: detalles del universo Mickey & Friends para los más pequeños, del universo Toy Story para niños de entre 5 y 11 años y del universo Marvel para los adolescentes. Con estos kits, La Paz, Disney y Novartis quieren aportar elementos de diversión y positividad que acompañen y ayuden a estos niños a hacer frente a las implicaciones del tratamiento. 

Todos los objetos que se incluyen en las cajas han sido seleccionados por los profesionales sanitarios del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz a partir de las necesidades e intereses que manifiestan los niños durante el ingreso en el hospital. Se trata de un proyecto piloto que se ampliará a más hospitales españoles una vez que se haya evaluado su impacto en los pacientes y sus familiares.