• En junio la donación ha caído desde 850 donaciones de media por día en las primeras semanas a 650.
  • La recuperación en julio y agosto de cirugías aplazadas supondrá una mayor demanda de sangre que otros meses de verano.
  • Entre el 1 de julio y el 15 de septiembre se necesitarán en torno a 50.000 bolsas de sangre para unos 12.500 pacientes.
  • Quienes estén disponibles para donar tendrán 28 salas de hospitales y 13 unidades móviles, además del Centro de Transfusión y Puerta del Sol.

Tras meses de confinamiento y noticias duras a causa de la pandemia Covid_19, todo el mundo necesita recuperarse y disfrutar de un merecido descanso durante el verano. El Centro de Transfusión desea unas felices vacaciones a todos los madrileños aunque recuerda que no podemos olvidar a las personas que van a seguir necesitando sangre en los hospitales. De ahí el lema de la Campaña de verano de donación “Lo primero sigue siendo lo primero”.

La nueva situación de apertura y los preparativos de vacaciones ya se han hecho notar en las donaciones. La entrada de sangre en las últimas semanas ha caído desde las 850 diarias de media en las primeras semanas de junio a 650 por día desde el día 22. Desde hoy comienzan las vacaciones para muchas personas y es probable que la media siga descendiendo. Se necesitan 900 diarias.

Este año además, la demanda de sangre de los hospitales en verano va a ser mayor. A las necesidades transfusionales de los enfermos oncológicos y hematológicos y a las intervenciones urgentes hay que sumar las cirugías aplazadas a causa de la pandemia Covid-19, que se van a retomar en julio y agosto. El Centro de Transfusión estima que entre el 1 de julio y el 15 de septiembre se requerirán 50.000 bolsas de sangre para unos 12.500 pacientes.

El Centro de Transfusión pide a los madrileños a que acudan a donar sin esperar a ningún llamamiento porque todos los días se necesita sangre. No obstante y para reforzar la donación, el centro informa que seguirá enviando citas por sms a los donantes como ha venido haciendo durante la pandemia. Pide a aquellas personas que lo reciban que es muy importante que acudan sin falta.

Más de 40 puntos diarios de donación

Los madrileños que deseen donar cuentan con 28 salas de donación hospitalarias abiertas más la sala del Centro de Transfusión en Valdebernardo. Además, 13 unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja recorrerán cada día la región. En total 107 pueblos más las localidades de la corona metropolitana y Madrid capital. También estará abierta la sala de donación de Cruz Roja en C/ Juan Montalvo así como la unidad móvil de Puerta de Sol.

Los horarios y ubicaciones de todos los puntos de donación, fijos y móviles se pueden consultar en www.madrid.org/donarsangre. Las dudas, en el teléfono gratuito 900303530 o a través del perfil twitter @Madridonasangre.

Donar sangre es un gesto sencillo, que dura entre 20 y 30 minutos y apenas supone una molestia. Puede donar toda aquella persona mayor de 18 años y menor de 65, con un mínimo de 50 kg de peso y con buena salud.

Por último y siguiendo las normas de protección de la salud frente a la pandemia, quienes hayan tenido en los últimos 15 días afecciones respiratorias o fiebre o hayan estado en contacto con un paciente Covid-19 no deben acudir a donar. En cuanto a las personas que hayan sido diagnosticadas de Covid-19 podrán hacerlo una vez pasados 28 días de la desaparición total de los síntomas o 14 desde la realización de una PCR del virus con resultado negativo.